La economía norteamericana develada en un cuento aleccionador 

Baum publicó “El Maravilloso Mago de Oz” en 1.900, justo después de que EEUU emergiera de un período de deflación y depresión

Gabriel Hernández
[email protected]

 
Una parábola de la economía norteamericana llevada a la literatura infantil es “El Maravilloso Mago de Oz”,  del autor Lyman Frank Baum y que fue publicado en 1.900.
 
Es poco probable que al leer este cuento de niños pensemos en deflación y política monetaria, pero es lo que verdaderamente esconde esta historia.
 
La niña protagonista (Dorothy Gale) representa el alma norteamericana y el cuento es un subterfugio popular para explicar la depresión de finales del siglo XIX.
 
La historia se basa en que la huérfana de Kansas es arrastrada por un torbellino a un mundo fantástico. Ese torbellino es la crisis económica, simbólicamente representada como un huracán.
 
Creyendo que el gran Mago de Oz puede hacer realidad su deseo, se va junto con su adorado perro Toto a buscarlo.
 
En el camino se les une un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, personajes que simbolizan a los agricultores, obreros y políticos cobardes.
 
Una enorme deuda eje central de cuento
 
Baum publicó el libro en 1.900, justo después de que EEUU emergiera de un período de deflación y depresión. Los precios habían caído cerca de un 22% durante los 16 años anteriores, generando una deuda enorme.
 
De allí, que los agricultores se contaban entre los más afectados. En ese momento operaba en Estados Unidos el patrón oro, un sistema monetario que respaldaba cada dólar por una cantidad de oro, por eso se habla del camino de los ladrillos amarillos para llegar al mago de Oz (el Estado), en la casa Esmeralda, haciendo alusión a los lingotes como el camino para llegar al poder.
 
El Partido Populista quería que la plata, junto con el oro, se usara como símbolo monetario, por eso la niña se coloca los zapatos de plata, para transitar el camino de ladrillos amarillos que lleva a la ciudad Esmeralda.
 
La política monetaria expansiva, combinando oro y plata, podrían llevar a la niña de vuelta a casa, al vencer la deflación y el estancamiento. Y algo más importante, para regresar a casa que es la estabilidad antes del huracán o crisis financiera, deben trabajar en equipo los agricultores, industriales y políticos, para que Oz (el Estado) tome las mejores decisiones en materia de economía./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí