Comerciantes desconocen cómo se aplicará el impuesto a pagos en dólares

*Cipriana Ramos pide fortalecer el bolívar con políticas fiscales y monetarias

Laura De Stefano

A dos semanas que entre en vigencia la ley de Impuesto a las Grandes Transacciones en Dólares, prevista para el domingo 27 de marzo, los empresarios y comerciantes no saben todavía cómo se aplicará este instrumento legal porque en la actualidad no hay lineamientos.

La expresidenta de Consecomercio y primera vicepresidenta de la Cámara de Comercio La Guaira, Cipriana Ramos, señaló que solo existe una normativa publicada y se suponía que el Seniat debía dictar los lineamientos. “Aún cuando el impuesto a las grandes transacciones no lo pague directamente el trabajador, sus efectos se sentirán en los precios finales de los bienes y servicios”. Afectará a todos por igual.

Aclaró que el incremento no será en bolívares o en dólares, lamentablemente se tiene la falsa creencia que la divisa dispare la inflación, sino que los precios se ven afectados por la moneda nacional y cuando se hace la conversión, evidentemente hay un incremento. “Por ejemplo, si importo mercancía y el flete internacional aumentó en un alto porcentaje, ese incremento va al producto”.

Ramos manifestó que es responsabilidad del Seniat publicar por internet los lineamientos, pues para el ente recaudador un contribuyente especial es aquel cuyos ingresos sean superiores a 150 bolívares (33 dólares), en el caso de las personas naturales, o 600 bolívares, en el caso de las empresas (133 dólares). Pero, en la actualidad “hasta el zapatero puede ser un contribuyente especial”.

Un BCV autónomo

Recordó que hace un mes Fedecámaras, en rueda de prensa, le planteó al Ejecutivo lo que consideraban pertinente con respecto a esa ley, entre ellas su postergación. Pero, el Gobierno hizo caso omiso. “Se debería eliminar este impuesto y pagar un impuesto sobre tus rentas”.

Para la abogada y aduanera este impuesto nos llevará a la informalidad, porque no se tiene claro cómo será su aplicación a pesar de que existen unas exoneraciones.

A juicio de Cipriana Ramos la estrategia no es pechar las transacciones en dólares, se acudió a esta moneda para poder manejar la economía y aliviar el comercio, sino fortalecer el bolívar con políticas fiscales y monetarias. También contar con un Banco Central autónomo y bajar la inflación.

Impuesto del 2% y 3%
La ley establece tres rangos distintos de aplicación de impuestos: La primera va de 0 al 2% para una gran cantidad de transacciones en bolívares, por no incluirlas todas; sigue una de 2% a 8% para operaciones en divisas o criptomonedas dentro del sistema bancario nacional y finalmente, una de 2% a 20% para las transacciones en divisas o criptomonedas efectuadas sin mediación de instituciones financieras, es decir, en efectivo.

Quien determinará la fijación de estas tasas será el Poder Ejecutivo, mediante una providencia administrativa. Mientras ese documento no sea emitido, la ley establece que se utilizará una tasa fija de 2% para una gran cantidad de operaciones en bolívares y 3% para aquellas en dólares.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí