Cáritas La Guaira atiende entre 3.600 y 4.000 niños al año

Cáritas La Guaira atiende entre 3.600 y 4.000 niños anuales
*La Diócesis ayuda a las familias con nutrialimentos, vitaminas y pastillas potabilizadoras de agua

Laura De Stefano

Algo que caracteriza la labor social de la Iglesia es que es silenciosa, pero efectiva e inmensamente grande. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por Cáritas Diocesana La Guaira en las comunidades más vulnerables con el Programa Samán y los comedores parroquiales.

“Atendemos entre 3.600 y 4.000 niños anuales en todas las zonas pastorales, unos 350 o 300 mensuales aproximadamente, y de eso ayudamos un promedio de 3 mil entre embarazadas, lactantes y niños de 0 a 5 años de edad”, destacó el director de Cáritas La Guaira, el diácono Rubén Perdomo.

El Programa Samán de Cáritas Venezuela consiste en detectar casos de nutrición deficitaria a través de las jornadas médicas o pesquisas casa por casa para la realización de mediciones antropométricas de la altura, peso y circunferencia del brazo de los niños.

Aquellos con bajo peso son incluidos en los Viveros para “ayudar a las familias con nutrialimentos, vitaminas, pastillas potabilizadoras de agua y kit de aseo e higiene hasta lograr que en 10 semanas (2 meses y medio) estos niños salgan de su estado de desnutrición. Estas jornadas las realizamos todos los meses en una zona pastoral de la Diócesis”.

Destacó que en febrero estuvieron en la Zona Pastoral de la Montaña donde visitaron las cuatro parroquias: Carayaca, Tarmas, La Peñita-El Junquito y las comunidades de San Lorenzo Diácono. Allí atendieron a 295 niños, de los cuales el 78% presentó un estado nutricional deficiente. También fueron atendidas 40 madres, entre embarazadas y lactantes”.

“Tenemos un gran trabajo misionero porque en este mes comenzamos a repartir los kits de esos viveros. Adicionalmente realizamos jornadas médicas y de desparasitación. En esta oportunidad nos acompañó el doctor Aníbal Mustach que visitó a más de 200 niños que requerían atención médica”.

Intensificaron el trabajo en pandemia

El director de Cáritas manifestó que en pandemia incrementaron el trabajo, solo estuvieron detenidos por dos meses en 2020, porque sabían que la situación del hambre recrudecería por la paralización de la actividad económica. “Decidimos lanzarnos a la calle y tomar todas las medidas de bioseguridad para seguir atendiendo las jornadas. Hemos trabajo de manera continúa”.

Comentó que actualmente están en el cierre de un novedoso programa, el cual consiste en la transferencia de tarjetas electrónicas de un bono a las familias necesitadas para que durante cinco meses compren alimentos.

Prevención y cultura del buen trato

Pero, las actividades de la Diócesis no se limitan solo a las jornadas sociales, también abarca la formación de laicos en la prevención de abusos y cultura del buen trato.

“Como miembro de la Comisión Diocesana para la Protección de Menores y Personas vulnerables, una de las misiones encomendadas por el obispo Raúl Biord es que un equipo coordinador vaya a todas las parroquias a hablar sobre este tema”.

El objetivo es dar a conocer los canales de comunicación e informar que cualquier tipo de abuso cometido por clérigos, catequistas, religiosas e incluso laicos pueden ser denunciadas.

El mes pasado, en la Zona de la Montaña, 162 personas participaron en estas charlas que estuvieron dirigidas a los agentes pastorales, coordinadores, directores de planteles educativos y algunos docentes. En Carayaca acudieron 60 personas, en San Lorenzo y La Peñita 20 en cada una, en El Junquito fueron 22 personas y Tarmas 40 personas.

Viernes penitencial

Perdomo informó que con el inicio de la cuaresma están realizando encuentros penitenciales todos los viernes. El primero fue en El Junquito donde los padres Robert Cardona, Juan Carlos Colmenares, Enmanuel Salas dieron el sacramento de la confesión. “Yo hablé sobre el sacramento de la penitencia para vivir la cuaresma de una manera más sentida”.

El 26 de marzo tendrán un retiro espiritual en la Zona Pastoral de la Montaña con todas las parroquias, se calcula que participarán unas 100 personas. “Predicarán los presbíteros Jorge Peña, párroco de Vista al Mar, y Alfonso Barbera, director espiritual del Seminario San Pedro Apóstol. Hablarán del camino a Emaús y la conversión personal en tiempo de cuaresma”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí