Eduardo Quintana: Hacia el rescate del civismo y la civilidad

En el acto por el Natalicio del Ilustre Guaireño Doctor José María Vargas, Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio, fue el orador de orden.

En su intervención hizo mención a la situación de guerra en Ucrania. «Expreso mis sentimientos de solidaridad y elevo mis plegarias al Altísimo por todas las víctimas que está dejando a su paso la injustificada e ilegal guerra».

Eduardo Quintana en su intervención como orador de orden

E hizo referencia a la elección del doctor Vargas como presidente, en un contexto posguerra en la que los militares basados en su pasado glorioso sentían que eran ellos y no los civiles los llamados a gobernar el país.

Dijo que fue con la democracia que se resolvió esta dicotomía en Venezuela y en algunos lugares del mundo, logrando alcanzar la mayor suma de felicidad posible tras el sometimiento del poder militar bajo el poder civil.

Recordó que el doctor Vargas fue un civil y un civilista en cuanto al ejercicio del poder. «No podemos confundir su pensamiento y su gesta política con la de aquellos, que siendo civiles se prestan a la causa que propugna el ejercicio del poder militar bajo concepciones netamente militaristas».

Reiteró que ser civilista es un estado de convicción profunda y no una condición definida por el simple ropaje lingüístico o profesión de los individuos.

Reiteró que el doctor Vargas no necesita que un estado lleve su nombre porque brilla solo y se eleva al infinito. «Él es ciencia, es medicina, es honradez y dignidad aquí y en cualquier parte del universo donde se dignifiquen las ciencias médicas y se les dé su importancia».LL/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí