Fedecámaras: Aumento a $39 es insuficiente para adquirir canasta alimentaria

*Quintana sostiene que es necesario el entendimiento gobierno-trabajadores-empresarios para alcanzar mejoras en la economía

José Ángel Maicabares

Para Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas, el aumento salarial y del bono de alimentación decretado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado jueves 3 de marzo, no mejorará las condiciones económicas del país.

Eduardo Quintana: Seguimos teniendo el salario más bajo

De acuerdo al anuncio de Maduro, la sumatoria del salario básico integral llegaría a 171 bolívares entre salario mínimo y bono de alimentación, y en moneda convertible sería poco más de 39 dólares, de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de este martes (4,33 Bs).

“Esto sigue siendo insuficiente. Primero no te alcanzará a los trabajadores para comprar los alimentos básicos, medicamentos o para ir al médico, porque es insuficiente».

“Es necesario un entendimiento con el sector privado”

“El Gobierno tiene que entender que debe mejorar los servicios, hacer un engranaje perfecto con el sector privado, que es el mayor generador de fuentes de empleo, el que genera la producción y mueve la economía del país, a pesar de todas las dificultades”, advirtió.

Resaltó que el sector privado, desde hace mucho tiempo, está buscando mejorar el poder adquisitivo de la gente con la implementación de bonos a los trabajadores, que están por encima del salario mínimo que paga el gobierno a los empleados públicos.

“Claro hay muchos comercios con sus ingresos mermados, que cuentan con los recursos adecuados para pagar buenos bonos a sus trabajadores”, manifestó.

Proceso inflacionario

Señaló que este aumento afectará al sector comercio, y en la medida que aumentan los costos, los comerciantes se ven obligados a aumentar los productos, y esto lo que hace es crear un proceso inflacionario, “que lastimosamente ya se viene repitiendo desde hace mucho tiempo”.

Quintana criticó la metodología utilizada por el gobierno para anunciar los aumentos salariales. “Durante muchos años, el alto gobierno no emite ninguna gaceta, lo hacen a través de Twitter o por un micrófono. Es obligatorio que se oficialice en la Gaceta Oficial”.

Canasta alimentaria en $448

La canasta alimentaria familiar alcanzó un valor de 2.155,11 bolívares equivalentes a 448 dólares al cierre del mes enero, según el reporte mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Los datos reflejan un aumento de 130,40 bolívares en el primer mes de 2022, equivalente a un alza de $27,11 o 6,4%. Los rubros que más subieron fueron cereales y derivados (+17,7%) y leche, quesos y huevos (+11,4%). En el otro extremo aparecen granos: caraotas, arvejas y lentejas, con una caída de -1,9%.

En consecuencia, una familia necesitaría de un ingreso equivalente a 11,48 salarios mínimos para comprar esta canasta de 60 productos alimenticios.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí