Liberado exejecutivo de Citgo

Un estadounidense que forma parte del grupo de seis directivos de la petrolera Citgo, fue liberado este martes, días después que una delegación de la Casa Blanca se reuniera con el presidente Nicolás Maduro, informó a la AFP uno de sus abogados.

«Confirmado que la persona liberada es Gustavo Cárdenas, los otros cinco siguen detenidos», dijo el abogado Jesús Loreto.

Por su parte, el también abogado y coordinador del Foro Penal, Gonzalo Himiob, se refería al respecto.

«Nos informan que en efecto, hasta ahora, uno de los ejecutivos de CITGO, Gustavo Cárdenas, habría sido excarcelado. Hasta esta hora sería el único», escribió en su cuenta Twitter.

El 5 de febrero de 2022, la sala 9 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas, ratificó a condena de 13 años y 7 meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, José Ángel Pereira Ruimwyk, y otros cinco exejecutivos de esa empresa a ocho años y 10 meses.

Esa condena pesa contra Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Los exejecutivos habían sido sentenciados el pasado 26 de noviembre de 2020. Cárdenas al igual que el resto de sus compañeros fueron detenidos en Caracas en 2017.

El 21 de noviembre de 2017, el fiscal general, Tarek Saab, informaba sobre la detención de estos ciudadanos luego de que firmaran contratos que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro de la filial de Pdvsa sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí