Velásquez: La Guaira puede dar más atletas Olímpicos

Son varios los que estuvieron detrás de la buena actuación de la selección de pesas del estado La Guaira en los recién finalizados XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, que culminó con una cosecha de 21 medallas (5 oro, 10 plata, 6 bronce), sin embargo, queremos en esta oportunidad resaltar a uno de ellos: Henry Velásquez.


Es secretario general de Fevepesas y entrenador artífice de 19 de las 21 preseas que conquistó la delegación guaireña(5 oro, 10 plata, 4 bronce). “Tenemos un material humano increíble. Muy joven y con mucho talento, sobre todo en el sector de Julio Mayora: Santa Eduvigis y Barrio Aeropuerto. Es digno de admirar el trabajo que viene haciendo: Oswaldo Tovar y Lino Alfonso, limitados de material y de espacio, pero salen buenos atletas”, nos dijo de entrada el caraqueño que se fue del Distrito Capital por diferencias con sus dirigentes y que convirtió a Vargas (para ese entonces) en potencia de la halterofilia.
Podríamos definirlo como el caraqueño mejor recibido por los guaireños.


Inició su carrera como entrenador siendo muy joven. Debutó con el Distrito Capital en los JDNJ 2003 y con menos de un año orientó a 3 atletas que le dieron: 1 oro, 2 platas y 3 bronce.


“Estoy en La Guaira desde el 2006 y me traje a Dayana Chirinos (selección nacional). Comencé a formar a mis muchachos con muchos sacrificios y problemas, pero los asumimos. Hoy tenemos la satisfacción que se ven en los resultados. Se siente el trabajo que estamos haciendo, los valores que hemos inculcado y lo más importante ellos han respondido”.


Velásquez y todo el equipo técnico regional ha demostrado con hechos su teoría inicial: con constancia y disciplina se alcanzan las metas.


Resaltó que para los JDNJ 2022 ellos pronosticaron 9 medallas, los directivos del Ideafef 15 y al final se lograron 21, cerrando con una lapidaria frase: “Vamos bien”.


Entre los ejemplos del gran potencial señaló a Oriagnys De La Rosa, a quien solamente tuvo un año y medio aproximadamente, y en tan poco tiempo, ha estado en preselección nacional, y en los juegos logró 2 de oro y una de plata. “Tiene una gran capacidad con algunos errores técnicos pero con mucha proyección”.

¿Qué hace falta en La Guaira?

“Aquí hay mucho talento. Las autoridades están muy contentas con los resultados, solo falta la voluntad para construir un centro propio de alto rendimiento, unas instalaciones dignas con al menos 40 juegos de pesas, y que haya un servicio médico con especialistas. Por supuesto que lleve el nombre de Julio Mayora. Si se logra eso habrán muchos atletas olímpicos en esta tierra”.


“Nuestra potencialidad regional es tanto en masculino como en femenino. Allí están: Claudia Rengifo (14 años) e Isaac Martínez, quien fue oro en la categoría sub13”. Esos dos nombres, amantes del deporte, grábenselos porque serán las estrellas del futuro.

Breve curriculum:

Henry Velásquez nació en Caracas en 1979, próximo a cumplir 43 años. Comenzó como atleta en el año 1995 orientado por Williams Rivero, se mantuvo activo hasta 2002. Fue campeón universitario varias veces.

En una oportunidad ganó tres años consecutivos, representando al IUPC así como también monarca nacional categorías entre 76 y 83 kgs para la época. Es egresado del Pedagógico como profesor de Educación Física.


Le gustaron las funciones de entrenador desde el 2002, abandonando muy joven el ser atleta, actividad que realiza hasta nuestros días.GG/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí