Fedeagro: «Conflicto entre Rusia y Ucrania afectará suministro de fertilizantes»
El conflicto entre Rusia y Ucrania afectará de manera directa el suministro de fertilizantes, pues Rusia es uno de los países proveedores. «Los fertilizantes no son compras inmediatas y por ende al adquirirlos, se debe esperar un tiempo para recibirlos. En estos momentos debido al conflicto en Europa del Este, los proveedores al comprar pueden tener problemas para despachar el pedido o que no se efectúe la transacción», señaló el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Vicente Pérez, en entrevista para Fedecámaras Radio.
Añadió que «la falta de contenedores y fletes marítimos hace que el precio de los productos aumente para el comprador final. En Venezuela hay lugares donde los fertilizantes se pueden obtener hasta en $80».
Pérez resaltó que por el conflicto armado, muchos trabajadores del campo podrían tener dificultades para conseguir el producto y para aplicar la segunda y tercera fertilización de las siembras se pueden complicar. Alertó que «en Venezuela diversos cultivos no están recibiendo la cantidad de fertilizantes que deben recibir».
Destacó además que «para cubrir y satisfacer todo el sistema agroalimentario nacional, se necesita invertir un mínimo de 1.500 millones de dólares». Agregó, «si se quiere realmente producir alimentos hay que hacer un gran esfuerzo por tener financiamiento interno y sobre todo externo para poder potenciar la producción».