Rusia acelera el asedio a Kiev y asfixia Mariupol

*Fracasa el segundo intento de evacuación de civiles

Mariupol, la estratégica ciudad portuaria asediada y bombardeada por las tropas rusas, se asomaba este domingo al desastre después del fracaso del segundo intento de alto fuego para evacuar a cientos de miles de personas atrapadas en la ciudad.

Mientras el Ejército ruso redoblaba su ofensiva contra Kiev, el suburbio de Irpin a 25 kilómetros de la capital ucraniana se encontraba este domingo bajo un intenso bombardeo de artillería, mientras los civiles trataban de huir.

El presidente Vladímir Putin reiteró que no tenía intención de frenar la ofensiva, y que solo detendrá sus operaciones militares si Ucrania deja de combatir y se cumplen las exigencias de Moscú.

Putin sostuvo que la operación se desarrolla según el plan y el calendario previstos, y que espera que los negociadores ucranianos adopten un enfoque más constructivo en las conversaciones previstas para este lunes 7 y tengan en cuenta la realidad sobre el terreno, según ha informado el Kremlin.

Prohibir la importación de crudo ruso

Estados Unidos solicitó a la Unión Europea prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que Washington está trabajando con Polonia para enviar más aviones a Ucrania y reveló que Occidente está documentando posibles crímenes de guerra perpetrados por Moscú.

3.500 detenidos por protestar

Al menos 3.500 personas fueron detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Unas 2.500 personas se manifestaron en Moscú, de las que 1.700 fueron detenidas, mientras otras 1.500 participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas.

1,5 millones de desplazados

En los últimos diez días transcurridos desde el inicio de la invasión militar rusa en Ucrania más de 1,5 millones de personas han salido del país hacia los países vecinos, comunicó este domingo el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Según el funcionario, se trata de “la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí