Silencio en el CNE ante recomendaciones de la UE

*La MOE aspira aportar a una solución con su informe

El jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, manifestó su esperanza de que las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral del bloque comunitario, tras los comicios regionales y locales del 21 de noviembre, sirvan para mejorar las condiciones electorales en el país.

Indicó que la misión espera que su trabajo “pueda contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela (…) a través de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, incluyendo elecciones presidenciales”.

Entre las principales recomendaciones se encuentran la separación de poderes y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia, así como la defensa del derecho a la participación política, eliminando el poder del contralor general para inhabilitar a candidatos.

Asimismo, “equilibrar la cobertura mediática y reforzar los poderes sancionatorios del CNE para que la campaña electoral sea mucho más equilibrada», además de la derogación de la Ley contra el odio que «ha hecho tanta mella en algunos casos”.

Afirmó que, 10 días después de la presentación del informe final de la MOE, no han recibido todavía “ninguna información ni oralmente ni por escrito de la opinión que puedan tener el CNE y otras autoridades respecto a las recomendaciones”.

Dochao mencionó que está prevista una reunión con el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, aunque no precisó la fecha en la que se llevará a cabo, y que ya se han reunido con grupos y partidos de la oposición.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí