La guerra Rusia-Ucrania afectará a panaderos venezolanos

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará al país, puesto que es previsible que haya escasez de trigo, porque los países en conflicto, Rusia y Ucrania, son grandes exportadores del cereal y el aumento del precio del trigo es casi inevitable. “Eso causará un efecto dominó” para el comerciante y el consumidor.

“Obviamente, al subir los precios los comerciantes tienen que hacer una evaluación de sus costos operacionales, cómo lo compran, materia prima y a cómo le salen los productos terminados para fijar sus precios al consumidor”, advirtió.

Los panaderos opinan que el trigo ruso es de mala calidad, pues no tiene el 13% de proteína como el producto canadiense o el norteamericano y tiene muchas impurezas, no es de la mejor calidad.

Dijo que a la larga se verá un incremento en los precios del producto terminado y acotó que Venezuela trae trigo desde Canadá, México y Estados Unidos, pero con la crisis se contraerá la producción y exportación y eso impulsará los precios de todas las harinas.

“La producción nacional en lo que respecta a trigo y sus derivados está totalmente paralizada”, destacó al tiempo que aprovechó para resaltar que el mercado sigue invadido de muchos productos importados terminados que son más baratos que producirlos en Venezuela.

Con información de Finanzas Digital

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí