Maduro: Estamos listos para venderle petróleo a EEUU

La invasión rusa a Ucrania iniciada el jueves 24 de febrero, causando miles de muertos, 1.200.000 desplazados y una pavorosa destrucción, ha provocado por otra parte, una escasez mundial de petróleo y gas, que los países exportadores, competidores de Rusia como Venezuela, están aprovechando para aumentar sus ingresos. Ya se dijo mal de unos, buenaventura de otros.

Y allí está el presidente Nicolás Maduro, ofertando lo que tenemos de sobra: petróleo y gas. «Estamos listos para venderle petróleo y gas a Estados Unidos ya que considero que los temas económicos deben quedar al margen de la política», dijo Maduro, líder de la revolución que cazó una pelea con su principal comprador y mejor pagador, los Estados Unidos, para aliarse con su principal competidor y mejor cobrador, Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo y el primer exportador mundial de gas. Esas cosas pasan.

«Los temas económicos no deben ser politizados, así como los deportes. Miren a Rusia ¿por qué van a sancionar a los atletas? Lo mismo digo para la economía. Las sanciones que se vayan…», subrayó en una alocución.

Maduro hace tal propuesta en un contexto de una inminente escasez mundial de materias primas, que genera volatilidad de los precios mundiales del crudo, donde el de Texas y el Brent se han disparado por encima de los 110 dólares a raíz de la invasión de la potencia mundial que es Rusia a Ucrania.

La oferta de Maduro es oportuna y de ser aceptada por los EEUU, podría significar un enorme ingreso para el Tesoro Público nacional, pues con los actuales precios del barril, los cuales seguirán en ascenso, Venezuela podría ingresar entre $ 1.500 millones y $ 2.000 millones al mes, cifras 10 veces superiores a las ganancias de 2020, estima el economista Francisco Monaldi,.

Asimismo, Maduro dijo que en un corto plazo Pdvsa puede subir la producción petrolera a 2 millones de barriles por día e incluso tres millones, cuando economistas han estimado que eso es imposible actualmente, motivado al deterioro de las instalaciones de Petróleos de Venezuela, motivado a la falta de mantenimiento y a la expulsión del capital humano calificado. Sin embargo, cuando se inició la Revolución Bonita, hace 23 años, la producción diaria era de 3 millones 200 mil barriles, lo cual es un indicador de que sí es posible llevar a la industria a esos niveles-

«Podemos subir a tres millones de barriles rápido, en poco tiempo. Ahí está el petróleo venezolano, para los inversionistas del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para producir e invertir», convocó el presidente Maduro.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí