Izaguirre impone nuevo récord nacional en heptatlón

***Mejoró el que había impuesto Geormi Jaramillo en el Suramericano de Cochabamba

Galvis Guzmán

El decatleta guaireño Gerson Izaguirre, quien entrena en España buscando mejorar sus registros y enfrentar la temporada competitiva del 2022, cerró con broche de oro sus actuaciones indoor implantando un nuevo récord nacional en el heptatlón, en el marco del campeonato de España en pista cubierta celebrado en la ciudad de Ourense, entre el 25 y 27 de febrero.

Izaguirre sumó 5.657 puntos, ubicándose en el tercer lugar de la prueba múltiple, detrás de Maicel Ucebo (6.005) y Jorge Ureña (5.955). Su registro superó el recientemente alcanzado por Geormi Jaramillo (5.552) en el II Suramericano bajo techo de Cochabamba, donde conquistó plata entre el 18 y 21 de febrero del presente año, destronándolo a él mismo con 5.157 desde diciembre del 2021.

Este registro de Izaguirre lo ubica entre los 10 mejores del historial suramericano en el heptatlón. Las marcas fueron: 7segundos.10 centésimas en 60 metros planos, 7.32 mts en salto en largo, 13.97 mts en impulso de bala y 1.90 mts en salto alto, en el primer día; 8s19/c en 60 metros con vallas, 4.75 mts en salto con garrocha y 2m.55s.49/c en 1.000 metros, en el segundo.

Resaltó que estas marcas fueron geniales: “Fueron todas mis mejores registros bajo techo a excepción de los 60 metros con vallas porque tengo 8”09”. El salto largo fue de las que más me gustó, estuve muy estable. Las vallas aún cuando no fue mi mejor marca, me gustó la carrera y sentí que corrí bien”.

En cuanto a su desempeño en forma general dijo: “Me sentí muy bien en la competencia, pero sobre todo con mucha seguridad y serenidad, no tenía nada que perder, todo lo que hiciera aparte de disfrutarlo era ganancia. Así que en base a eso me esforcé por hacerlo bien, sé que pudo ser mejor. En la prueba que más ganas tenía de correr y mejorar eran las vallas, sin embargo es la única de esta competición que no mejoré”, comentó el litoralense que posee el récord nacional juvenil en el decatlón.

Agregó que pudo incluso estar en la competencia de Madrid, donde participó Yulimar Rojas, pero no intentó inscribirse por no enfocarse en ello.
Hay que destacar que Gerson participa por el club Narón, que es de segunda división, siendo el único de esta divisa que lo logró por el nivel que posee, permitiéndole estar en campeonatos nacionales.

“Este año vamos a competir en la fase de ascenso. Haré una prueba individual para intentar subir a primera división”. Un esfuerzo de mucho valor para el guamachero Izaguirre, quien entrena prácticamente solo, porque su entrenador está viajando y se comunica con él vía online.

Sin embargo, agradece todo el apoyo que ha recibido de algunos entrenadores españoles.Su próximo compromiso competitivo será a cielo abierto y estaremos pendientes./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí