EEUU reanudará emisión de visado migratorio en Cuba

Tras permanecer más de cuatro años cerrado, el consulado de Estados Unidos en Cuba anunció que empezará a emitir visas de manera limitada y paulatina para así aliviar el dolor de cabeza que representa dicho trámite para los cubanos.

El encargado de negocios de la embajada, Timothy Zúñiga-Brown, dijo  que: “Nos es muy grato poder anunciar que la embajada de Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de emigrantes, como parte de una expansión paulatina”, sin dar fecha precisa.

Explicó que en principio el consulado solo programará citas para visas de inmigrantes a aquellas personas que hayan presentado su documentación completa, pero que en el período de transición “el principal lugar de procesamiento para los solicitantes” de visados será Georgetown, Guyana.

Cabe acotar que en septiembre de 2017 fue cuando la delegación redujo su personal al mínimo a causa de que el gobierno del republicano Donald Trump argumentó misteriosos incidentes de salud, descritos como ataques sónicos, que afectaron a sus diplomáticos en 2016 y 2017 y que después se reportaron en otras embajadas del mundo.

Por tanto, los cubanos no tuvieron más alternativa que viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el documento.

Nélida Bartolón, una trabajadora económica de 48 años, expresó que “es mejor que se saque aquí, los cubanos no tienen que gastar tanto dinero para ir a sacar la visa”.

Con información de La Nación

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí