Aprueban alto al fuego

Representantes de Rusia y Ucrania acordaron hoy en la segunda ronda de negociaciones, un alto al fuego temporal en las zonas donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal (…) Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo en su canal de Telegram el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak.

Añadió, que ladelegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

La reunión se llevó a cabo en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia.

Vladímir Medinski, jefe negociador ruso, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia “serán los siguientes” para Rusia.

“Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes”, indicó Zelenski en una rueda de prensa. Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.

Además, Zelenski solicitó a los países occidentales que envíen aviones a Ucrania en caso de no querer establecer una zona de exclusión aérea en el país. “Si no tenéis el poder de cerrar los cielos (la zona de exclusión aérea), entonces dadnos más aviones”, dijo.

Con información de Infobae y EFE

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí