“CODA” se lleva el galardón como mejor reparto en los SAG Award

“CODA” la película independiente cuyo título en inglés es «hijo oyente de padres sordos», se alzó con el galardón más imporante, el de mejor reparto o elenco, en la vigésimo octava edición de los premios del Sindicato de Actores (SAG Award) que se celebró en Los Ángeles, Estados Unidos.

El film trata de Ruby (Emilia Jones) quién es el único miembro oyente de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar.

Pero Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde descubre una latente pasión por el canto. Su entusiasta profesor (Eugenio Derbez) ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia.

«Nosotros, los actores sordos, hemos recorrido un largo camino», dijo visiblemente emocionada Marlee Matlin, exganadora de un Oscar, que interpreta a la madre de Ruby, al aceptar el premio al mejor elenco junto a sus coprotagonistas.

Maltlin agregó que «esto confirma el hecho de que los actores sordos podemos trabajar como cualquier otra persona», antes de enseñarle a la audiencia repleta de estrellas la señal de «Te amo».

Mientras que Troy Kotsur, que interpreta al padre de Ruby y obtuvo el premio al mejor actor de reparto, agradeció a los directores por «creer en nosotros los actores sordos y elegirnos de una manera auténtica».

«CODA» fue estrenada por Apple TV+ después de una guerra de ofertas en el festival de cine independiente de Sundance el año pasado, donde obtuvo un récord de 25 millones de dólares.

Los premios otorgados por el SAG se consideran un muy buen indicador para los Oscar, pues los actores constituyen el colegio más numeroso (unos 10.000) dentro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que este año reparte sus galardones el 27 de marzo.

Por otra parte, Will Smith ganó el premio a mejor actor por «King Richard», que relata el increíble ascenso de Serena y Venus Williams desde las duras calles de Compton hasta las canchas de tenis más prestigiosas del mundo.

Smith interpretó al padre de las tenistas, Richard, a quien elogió por ostentar «un poder de convicción que raya en la locura y, a veces, supera esa frontera, lo cual es absolutamente necesario para hacer posible algo imposible».

En tanto, Jessica Chastain obtuvo el premio a mejor actriz por su papel en «Los ojos de Tammy Faye,», donde interpreta a la excéntrica televangelista estadounidense.

«Fue un sueño para mí interpretar a Tammy Faye», dijo la actriz. «Ella fue una verdadera pionera y abrazó a quienes fueron repetidamente rechazados», agregó en alusión a la comunidad LGBTQ.

Con información de El Universal

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí