Los castigos al Kremlim se sentirán en América Latina

Algunos países de América Latina se beneficiarán en el corto plazo de los altos precios de las materias primas en los mercados internacionales, derivados de la invasión rusa en Ucrania.

Pero los latinoamericanos deben estar pensando en las consecuencias más amplias de este conflicto y en la posibilidad de una fuerte inestabilidad financiera y económica, según Ian Bremmer, presidente y fundador de la consultora Eurasia Group.

“Más allá del impacto inmediato de los precios de las materias primas y los energéticos, hay una pregunta que es: ¿habrá un efecto dominó?”, explicó el analista el lunes en conferencia de prensa. Rusia es la undécima economía del mundo, pero, a pesar de no ser muy grande, está interconectada, explicó Bremmer, lo que pudiera llevar a un contagio económico y financiero.

El combate y la presencia militar interrumpen los puertos y la infraestructura que Rusia, país exportador de petróleo y gas natural, utiliza para exportar. Esto reducirá la oferta de energéticos a nivel internacional y subirá los precios. Países como Colombia, Venezuela y Ecuador se podrían beneficiar en el corto plazo.

Solo el 1,5% de las importaciones y exportaciones de las economías más grandes en América Latina son con Rusia y Ucrania, según el reporte de Capital, por lo que el impacto en el plano comercial será menor. Sin embargo, “los altos precios del petróleo conducirán a un deterioro de los términos del comercio en gran parte de América Latina”, escribió en el reporte Nikhil Sanghani, economista para mercados emergentes en Capital Economics.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí