Putin activa su fuerza nuclear ante la presión internacional

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso este domingo en alerta máxima las fuerzas de disuasión rusas, que incluyen también fuerzas nucleares estratégicas.

El líder ruso justificó esta decisión por las “declaraciones agresivas contra nuestro país” desde la OTAN y por las sanciones económicas. Durante una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y con el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Valeri Guerasímov, Putin ordenó que esas fuerzas se pusieran en «servicio de combate».

Las últimas incluyen la desconexión de varios de sus principales bancos de la plataforma de intercambios Swift y la congelación del fondo de unos 570.000 millones de euros en reservas extranjeras que ha guardado el banco central ruso estos años para hacer frente a contingencias. Tras cuatro días de ofensiva rusa, al menos 198 personas han perdido la vida en suelo ucranio, mientras más de 360.000 han cruzado la frontera para huir de la violencia.

La orden de Putin ya ha provocado las primeras reacciones en Occidente. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfeld dijo que “el presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una forma que es totalmente inaceptable y nosotros tenemos que continuar deteniendo sus acciones de la forma más enérgica posible”.

“Esta es una retórica peligrosa”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según otros teletipos de agencia.

También puedes leer

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí