Creó una barbería móvil en medio de la pandemia

“Tocó ser por primera vez carpintero, latonero y pintor”, dijo Franklin Iriarte

José Ángel Maicabares

La situación que arrastramos desde la llegada del covid ha puesto a prueba nuestra capacidad organizativa, resolutiva y de resiliencia, pero ha sido también la creatividad la que ha tenido que aflorar para readaptarnos al nuevo escenario.

De acuerdo a un censo que lleva la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, en La Guaira han surgido más de 5.000 propuestas emprendedoras, de las cuales 44% es dirigida por hombres.

Un ejemplo de esto es Franklin Iriarte, quien en apenas 7 meses de continuo trabajo, convirtió un Ford Encava bastante viejo y descuidado en una barbería móvil a la que denominó La Máquina y hoy es su principal fuente de ingreso.

“Yo trabajaba en una barbería en Caribe. Cuando comenzó la pandemia decidí trabajar a domicilio; sin embargo, no era igual. Noté que el dinero no me estaba rindiendo como antes y me propuse a buscar otra entrada. Pensé en un autobús para ponerlo a trabajar”, contó Iriarte.

Recordó que atendiendo a un cliente, le comentó sobre la compra del bus, a lo que le respondieron a modo de chiste que si fabricaría una barbería móvil, idea que le quedó orbitando. Posteriormente se propuso construirla.

Franklin contó que tenía un carrito deportivo y lo vendió para buscar el autobús. Cuando lo consiguió estaba bastante feo y comenzó poco a poco a latonearlo, fondearlo y pintarlo. “Al terminar estos trabajos, comenzamos a legalizarlos e incluso le hicimos la firma personal con el nombre de Barbería Móvil La Máquina”.

“Nos agarró diciembre y ya no tenía dinero suficiente. Me preocupaba que no le había comprado los regalos a mis niñas, entonces aceleré como pude con lo que faltaba. Incluso en mi casa ya no tenía comida y logré hablar con el secretario del coronel Suárez quien me apoyó con la permisología provisional para comenzar a trabajar frente al parque de Caribe”.

Receptividad de la clientela

La rehabilitación del carro fue hecha por su propia mano, pues le tocó ser por primera vez carpintero, latonero y pintor. Muchas personas al ver la iniciativa comenzaron a felicitarlo, y muchos medios lo han buscado para entrevistarlo, ya que se trata de un emprendimiento no visto hasta el momento en el estado.

“En las calles cuando manejo me tocan la corneta y me dicen: ¡Chamo excelente, qué fino! Ha sido grandiosa la cantidad de gente que me ha apoyado con mi emprendimiento, del cual no solo dependemos mi esposa, hijas y yo, también ayudamos a mis padres y mis suegros.

¿Por qué emprender en La Guaira?

Iriarte durante el 2001 pagó servicio militar y tuvo la oportunidad de viajar en un buque fuera del país. Aseguró que eran muy organizados, sin embargo, siempre mantuvo el pensamiento de que a Venezuela no la cambiaría por nada, pues sostiene que es única y libre.

“Yo siempre he dicho que hay que luchar y guerrear, y que mi país es único, por eso decidí no irme y emprender acá. Irme implica ser víctima de homofobia e incluso me atemoriza porque he visto muchas muertes de venezolanos. Aquí yo estoy tranquilo y por eso decidí comprar mi autobús para construir la barbería”.

La receptividad de los clientes ha sido buena y lo han apoyado / Fotos: Antonio Domínguez

“Aún no hemos recibido créditos”

“Todo esto lo hemos sacado de nuestro bolsillo, no hemos recibido créditos, ni propuestas de ayuda. Sí tenemos algunos amigos que nos han apoyado», comentó.

Expresó: «Necesitamos cauchos porque estos están lisos e incluso está uno que casi se explota, la planta que tenía se me dañó, no tenemos extensión de cables y por esa razón es que nos quedamos lo más cerca posible. Esperamos en algún momento que el alcalde Suárez y el gobernador Terán nos apoyen con un crédito”.

Los han perseguido por trabajar

Franklin indicó que cuando comenzó a trabajar en Caribe fue constantemente acosado por el jefe civil de Caraballeda, quien en una oportunidad lo humilló y dijo que debían quitarse de allí porque era residentes de una Opppe, y donde estaban era un espacio exclusivo para personas adineradas.

“Ha sido bastante fuerte poder trabajar tranquilo con ese obstáculo allí, y nosotros tratando de cumplir con la ley, con los permisos, pero aun así tuvimos bastantes problemas. Tenemos casi un mes sin poder trabajar bien y eso es el sustento de la familia”.

“Temo por mi familia y pido protección”

Este sábado a través de un video colgado en las redes de La Verdad se evidenció un atropello hacia Franklin por parte de un funcionario de la Policía de La Guaira de nombre Virgilio Pelequia, jefe del Centro de Coordinación Policial Este.

El efectivo lo obligaba a acompañarlo al comando policial, ya que aseguraba que los documentos que poseía no avalaban su estadía en Caribe, pese a que se los entregó el mismo alcalde José Manuel Suárez, hace apenas 4 días.

Franklin Iriarte: Solo pido que me dejen trabajar, este es el sustento de mi familia

Pelequia también reclamaba a Franklin por haberlo nombrado en una emisora de radio, a propósito de que los abusos hacia él eran constantes.

“Primera vez que nosotros nos vemos en un escándalo de este tipo. Realmente sí tememos por nuestras vidas, porque él puede tomar represalia. Nosotros no queremos problemas, ni que lo metan preso, lo que queremos es que se aleje. Si a nosotros nos pasa algo, lo hacemos responsable”, manifestó.

Ante este atropello, el fiscal general Tarek William Saab informó sobre la orden de aprehensión solicitada por la fiscalía 9 del Ministerio Público para el funcionario, por abuso de autoridad./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí