UE sancionará a sectores estratégicos rusos tras la invasión de Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordarán esta noche en una cumbre extraordinaria en Bruselas nuevas sanciones contra «sectores estratégicos» rusos tras la invasión de Ucrania, que para los líderes comunitarios supone «las horas más oscuras para Europa» desde la Segunda Guerra Mundial.

Los líderes de las instituciones europeas condenaron hoy el inicio de la invasión de Rusia esta madrugada en Ucrania, un «ataque bárbaro», según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y un «cataclismo», en palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Estas «son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial», ya que «una potencia nuclear importante ha atacado a un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro Estado que pueda acudir a su rescate», aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

«No es solo la mayor violación del orden internacional, sino una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas ante nosotros», continuó el jefe de la diplomacia europea.

La dirigente alemana aseguró que la UE y sus aliados no van a permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, «derribe la arquitectura de seguridad que ha proporcionado paz y estabilidad a Europa durante las últimas décadas».

«No permitiremos que el presidente Putin reemplace el Estado de derecho con el estado de la fuerza y la crueldad», afirmó.

La cumbre que celebrarán hoy los líderes europeos se convocó ayer antes del ataque ruso, pero el trabajo que la UE ha ido haciendo en las últimas semanas para preparar las sanciones permitirá que acuerden hoy medidas contra «sectores estratégicos» rusos, como el bancario, bloqueando su acceso al mercado europeo, y el energético, tras la invasión de Ucrania.

«Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial”, dijo Von der Leyen.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí