Taiwán denunció que 9 aviones chinos entraron en su espacio aéreo

El Ministerio de Defensa de Taiwán, alertó que nueve aviones chinos ingresaron en su espacio aéreo. En esta operación estarían involucrados ocho cazas J-16 y un avión de reconocimiento Y-8, los cuales sobrevolaron un área ubicada al noreste de las Islas Pratas, bajo el control taiwanés, reseñó la agencia Reuters este jueves.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, advirtió que «el país debe mantenerse vigilante ante lo que pueda ocurrir entre Ucrania y Rusia, además para desactivar cualquier pretensión de fuerzas externas que aprovechen la situación en el este de Europa para provocar desestabilización», en clara alusión a China.

Un funcionario de la seguridad nacional taiwanesa precisó que «Pekín podría aprovechar la situación en Ucrania para comenzar una guerra cognitiva con nuestra nación para hacer ver a los habitantes que Estados unidos no honraría su compromiso de defendernos».

A principios de febrero en el marco de los Juegos de Invierno 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin se reunió en Pekín con su homólogo chino Xi Jinping y en una declaración conjunta, ambos mandatarios rechazaron las posición de EE.UU y la OTAN de expandirse hacia Ucrania, además Moscú reconoce a China que Taiwán forma parte del gigante asiático a quienes consideran una «provincia rebelde».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí