Reactivarán defensorías hospitalarias y educativas para atender a los niños

*Están desplegados en los terminales y aeropuertos para exigir documentos de viaje

Hasbely Bolívar

«Estamos trabajando para reactivar las defensorías hospitalarias y educativas, en aras de que se cumplan los derechos de los niños y jóvenes», informó el presidente del Servicio de Atención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y del Consejo Municipal de Derecho, Carlos Javier Reyes.

Carlos Javier Reyes: Estamos orientando en materia de prevención a padres y líderes comunales / Foto Antonio Domínguez

Detalló que desde el pasado 4 de febrero comenzaron con el proceso de captación de los futuros consejeros. «Ya tenemos 75 postulantes, los cuales serán formados y pasarán por un examen académico y psicológico para luego ser acreditados”.

Está previsto que los consejos estén en el hospital José Maria Vargas de La Guaira, en el hospital Eudoro González de Carayaca y en la Maternidad de Macuto. Además, están estudiando con Daniel González en cuáles instituciones serán ubicados.

“La intención es que las personas tengan dónde denunciar o exponer su caso en el lugar más cercano a su residencia. En el Seguro, particularmente, queremos brindar herramientas de atención en el área de pediatría porque el personal médico ha tenido problemas con niños que llegan en vulnerabilidad extrema».

Señaló que muchos de estos niños han fallecido «y es ahí cuando los padres y familiares recriminan al personal, haciendo ver que fue mala praxis médica. Pero en muchos casos estos niños llegan así por los malos cuidados que les han dado en casa y es ahí donde debemos actuar”.

5 consejeros para constatar casos de violencia

Sobre el maltrato infantil, Reyes anunció que ha tenido un “ligero aumento en comparación con el año pasado”. No dio mayores detalles.

Se pudo conocer que las denuncias más recurrentes han sido: maltrato moral, verbal, psicológico y físico.

Es por ello, que tienen a 5 consejeros desplegados en el territorio para constatar el caso una vez realizada la denuncia. “Si realmente se están vulnerando los derechos del niño o del adolescente se dicta la medida de abrigo. El pequeño es ingresado por 30 días en alguna de las casas abrigo hasta que se hagan las averiguaciones y se dicte la medida final”.

Liliana Guerrero, directora, aseveró que están orientando a los padres y representantes así como a los líderes comunales para evitar que sucedan estos casos.

Exigirán documentación para viajar en Carnaval

Por el asueto de Carnaval, el martes iniciaron un recorrido por el Terminal de Catia la Mar para multiplicar la información en cuanto a los requisitos para viajar sin inconvenientes en el estado, a nivel nacional o internacional.

Ayer también estuvieron en el Terminal de La Guaira y en el Aeropuerto de Maiquetía.

La documentación que deben llevar consigo los padres es la cédula de identidad y partida de nacimiento del niño.

En caso de que el menor de edad viaje solo o con terceras personas deben consignar el permiso de viaje emitido por el Consejo de Protección.

«Deben presentar el original y dos copias de la cédula de la madre y del niño, original y dos copias de la partida de nacimiento del padre, original y copia de la cédula del responsable con el que viajará, dos copias del pasaporte y dos copias del boleto».

Cabe destacar que los permisos para Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, no están permitidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí