Explosión en la vía Bogotá-Bucaramanga deja 5 heridos

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió sobre la puesta en marcha de un paro armado en todo el país, desde el miércoles 23 hasta el sábado 26 de febrero. Y desde las primeras horas de este miércoles se han reportado varias detonaciones de explosivos.

A las 7 de la mañana se reportaron dos explosiones, una en Cúcuta y otra en el Cesar, y un bloqueo con vehículos incinerados en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali.

Por su parte, en territorios como Arauca, el Catatumbo (Norte de Santander) y Cauca se informa que la comunidad no ha querido salir de sus casas debido a las amenazas del ELN

Cinco trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) que se encontraban en las obras de arreglo de la vía Bogotá – Bucaramanga, en el tramo comprendido entre el municipio de San Gil y Socorro, en Santander, resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo que habría sido abandonado en el lugar, según información de El Tiempo.

Según versiones de testigos, el paquete estaba envuelto en una cinta que llamó la atención de los trabajadores quienes abrieron el paquete.

«Tenemos la activación de una caja con explosivos, que el personal de Invías movió, al parecer tenemos 5 personas heridas», indicó el coronel Franklin Cruz, comandante de la Policía de Santander.

Los heridos están graves y fueron remitidos a centros asistenciales de San Gil y Socorro donde reciben atención médica. A esta hora la vía entre Bucaramanga y Bogotá se encuentra completamente cerrada.

Explosión en Cúcuta

Durante la madrugada se registró una explosión en Cúcuta, en la zona del anillo vial.

En el atentado se perdió la vida de uno de los perros antiexplosivos que están desplegados por toda la zona urbana y rural de la capital nortesantandereana, pues el Ejército Nacional está atendiendo varias amenazas de ataques con explosivos en varios puntos. También, cuatro uniformados resultaron afectados por aturdimiento.

En la zona de la explosión dejaron una bandera del Eln, atribuyéndose el hecho.

En varias vías de Norte de Santander se han reportado objetos extraños atravesados en las carreteras, por lo cual se ha paralizado el transporte de carga y de pasajeros mientras se establece si son o no explosivos y se logra desactivarlos.

Prenden fuego a transporte de alimentos

Según las primeras versiones, el hecho se registró en un aparente retén armado en el sector de El Descanso, corregimiento de Pescador, jurisdicción del municipio de Caldono, Cauca.

En ese lugar, varios sujetos detuvieron un vehículo de transporte de alimentos, obligaron a descender de este al conductor y procedieron a prenderle fuego el automotor. En este momento no hay paso por esta carretera.

Horas antes, cerca de las 8 de la noche de este martes 22, fue encontrado un ataúd en la vía que conduce de Los Robles a la vereda Sachacoco. El ataúd sigue en el sitio según denuncia la comunidad.
Volaron un puente en el César

Por su parte, una fuerte explosión se registró en la madrugada de este miércoles en el puente La Tijera a cuatro kilómetros del norte de Pailitas (sur de Cesar). La carga explosiva afectó el anillo vial de este sector, lo que ha paralizado el flujo vehicular en esta zona.

«Gracias a Dios no hubo pérdidas de vida humana, solo daños materiales. A esta hora el tránsito vehicular está paralizado», afirmó Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno Departamental.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí