Canasta alimentaria cierra en $448

La canasta alimentaria familiar alcanzó un valor de 2.155,11 bolívares equivalentes a 448 dólares al cierre de enero, según el reporte mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Los datos reflejan un aumento de 130,40 bolívares en el primer mes de 2022, equivalente a un alza de $27,11 o 6,4%. Los rubros que más subieron fueron Cereales y derivados (+17,7%) y Leche, Quesos y Huevos (+11,4%). En el otro extremo aparecen granos: Caraotas, Arvejas y Lentejas, con una caída de -1,9%.

En consecuencia, una familia necesitaría de un ingreso equivalente de 307,87 salarios mínimos para comprar esta canasta de 60 productos alimenticios, lo que en términos netos se traduce en un requerimiento salarial equivalente a 71,83 bolívares o 14,93 dólares por día, 450 mensuales.

A pesar de que la inflación, como indicador macroeconómico, se ha desacelerado en el país, es evidente el rezago de las remuneraciones para cubrir los gastos más básicos, como la alimentación. De acuerdo con el más reciente Índice de Remuneración anual del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el salario promedio de los trabajadores del sector Comercio y Servicios en el Área Metropolitana de Caracas es de 89,1 dólares.

Incluso, la remuneración promedio de trabajadores con posiciones gerenciales, equivalente a 210,1 dólares según el Índice del OVF, solo cubre 47% del costo de esta canasta alimentaria, lo que puede explicar, entre otros factores, la constante fuga de capital humano que padece el país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí