Biden sancionó a Rusia

Tras la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos territorios separatistas prorrusos de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva donde se sanciona a Rusia, «con bloqueos totales» a dos grandes instituciones financieras, el banco militar ruso y el VEB, un banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Además prohibió las nuevas inversiones, comercio y financiación por parte de ciudadanos estadounidenses en las regiones de Donetsk y Luhansk, además dio la autoridad para “imponer más sanciones a quienes operen en esas áreas de Ucrania”. 

«Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos», dijo.

Biden añadió que «el paso tomado por Putin era el inicio de una invasión rusa y equivale a una flagrante violación del derecho internacional».

Aseguró que se anunciarán “pronto medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de Rusia de sus compromisos internacionales”.

Los acontecimientos de este lunes oscurecen las perspectivas, ya grises, que planeaban sobre una salida diplomática a la crisis.

Biden también celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín haya cancelado sus planes para aprobar la entrada en funcionamiento del gaseoducto Nordstream 2, que une Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este martes por la mañana esa decisión

«Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, el Nord Stream 2 no puede empezar a operar», manifestó el canciller.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

«El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas», escribió Medvedev en Twitter.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí