Rómulo Betancourt nació hace 114 años

Un 22 de febrero de 1918, hace 114 años, nació en Guatire, Miranda, Rómulo Ernesto Betancourt Bello, político y periodista venezolano, fundador de Acción Democrática y presidente venezolano en dos ocasiones. Entre 1945 – 1948 y luego desde 1959 hasta 1964.

Viajó a Caracas junto a su familia a muy temprana edad, ingresando posteriormente en el año 1924 al liceo Caracas, dirigido en ese entonces maestro Rómulo Gallegos. Tuvo como compañeros de clase a personajes como: Miguel Otero Silva, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes, muchos de los cuales formarían parte de la llamada «Generación del 28». En 1926, ingresó a la Universidad Central de Venezuela junto a la mayoría de sus condiscípulos del liceo Caracas.

Por estas acciones en contra de Gómez debe irse al exilio irse al exilio. Fundó la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARDI), en la cual redactó un documento llamado Plan de Barranquilla donde se realiza un análisis acerca de la situación venezolana para la época, luego promueve junto a otros líderes juveniles a la Organización Venezolana (ORVE) y junto a Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco entre otros el Partido Democrático Nacional (PDN).

Betancourt y el novelista Rómulo Gallegos

Tras la muerte del dictador Gómez, regresa al país y constituye el partido Acción Democrática (AD), de manera clandestina, lo que le valió un segundo exilio. Presidió la junta revolucionaria que derrocó al general Isaías Medina, en 1945. En la década de 1948 al 1958 volvió al exilio, al oponerse a Marcos Pérez Jiménez, tras la caída del dictador el 23 de enero de 1958, Betancourt fue elegido por sufragio universal, presidente de la república para el periodo 1959-1964.

Durante su gobierno protagonizó una política de reformas políticas, económicas y sociales y combatió los movimientos de extrema izquierda. Impulsó la reforma agraria y dirigió obras de envergadura como la construcción de escuelas, liceos, hospitales y carreteras a lo largo y ancho del territorio nacional.

Destacado periodista de temas sociales y políticos, publicó diversas obras, entre ellas «Una república en venta» y «Venezuela, política y petróleo»./RD

Colocando la piedra inaugural de la población Santo Tomé de Guayana

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí