La depresión no respeta edad, raza o nivel educativo

Especialistas recomiendan una evaluación temprana

José Ángel Maicabares

La depresión puede generarse por predisposición genética o por eventos estresantes, que propician el cuadro depresivo. Otros factores son la exposición a maltratos físicos o psicológicos, ambientes familiares o laborales tóxicos, las pérdidas no superadas a nivel laboral, problemas en la relación amorosa o pérdida de un ser querido.

También puedes leer: https://laverdaddevargas.com/?p=219629

Así los especifica Karim Osgood Miranda, especialista en psicología clínica, psicoterapia general, y con alta experiencia en evaluación y atención a niños, quien señala que las consecuencias de esta enfermedad son tristeza, llanto, sentimientos de culpa, problemas de autoestima.

La depresión afecta el apetito y el sueño, genera dificultades para tomar decisiones y desmotivación. Entre los problemas más graves síntomas psicóticos, ideas suicidas, gestos suicidas o el suicidio mismo.

Osgood, quien presta atención en su oficina particular en Los Corales y también a domicilio mediante cita por el 0412-0195574, destacó que es sumamente necesaria la asistencia profesional, un buen diagnóstico, atención psicoterapéutica y desde luego la ayuda familiar. Dependiendo de la intensidad de los síntomas, se podría requerir de una evaluación y apoyo psiquiátrico.

“Debemos acabar con la mala información respecto al profesional de la salud mental, de que a la consulta solo van locos, o que buscar a un psicólogo es solo para recibir un jarabe de lengua. En fin, aún falta mucha educación al respecto”, dijo Osgood.

Los de clima cálido somos más felices

Nancy Malavé, psicóloga especializada en psicología clínica, destacó que de acuerdo a estudios científicos, las personas que viven en zonas frías tienden a deprimirse más, porque no están generando serotonina.

“La hormona que producen con mucho énfasis es el cortisol, que hace que las personas tiendan a estresarse y a generar un ritmo más veloz en su vida, en cambio, las personas que viven en climas calientes, generan más felicidad en su cuerpo”.

Otro punto relevante es la cultura. Según Malavé, “es impresionante y la vez una locura, pero a un venezolano lo botan, y lo primero que hace es irse a tomar licor e incluso burlarse de la situación. La cultura y el clima influyen mucho, pues el europeo, al ser despedido se deprime gravemente».

El suicidio, una realidad silenciosa

La cifra de suicidios en Venezuela aumenta cada vez más. El más reciente informe publicado por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), indican que durante el 2021 en Venezuela podrían haber acontecido unas 1.164 muertes por suicidio, 14 casos más que los reflejados en la estimación del año 2019 (1.150). El estudio, presentado el 28 de diciembre de 2021, arroja una tasa conservadora de 4,3 muertes por suicidio por cada cien mil habitantes.

El suicidio es una realidad silenciosa

“No podría pasar por alto el hecho de que el sistema actual en el que nos hallamos, es referencia de alienación y como tal la sociedad se ha tornado enfermiza, está deshumanizada. Hoy en día la familia se ha descompuesto, aumenta la paternidad irresponsable, así como niños abandonados, violencia intrafamiliar y casos de problemas, los cuales no son denunciados, pues quien no tenga los mínimos recursos, lamentablemente depende para su subsistencia del agresor”, detalló Osgood.

Reiteró que es importante que el adolescente o persona de tercera edad, bien sea hombre o mujer sepa que aquellos problemas que experimentan y que creen que son insuperables, son temporales, por lo que deben apostar a buscar ayuda.

“Existe un sin fin de casos de personas que expuestos a la reatribución interna, a la decatastrofización como técnica psicoterapéutica, logran después de una recaída enfrentar mejor la depresión”, expresó el especialista

“Es importante realizar un estudio a temprana edad”

Nancy Malavé sostiene que en el área de la psicología se debe hacer un historial y es muy importante preguntar primero todos los antecedentes en nivel del papá y mamá, por ejemplo averiguar si hubo suicidio en esa familia. “Si resulta que la prueba salió negativa, entonces empieza el otro estudio, hay que ver si los padres padecieron de depresión, si es así, eso es posible que aumente esa propensión en el cuerpo del paciente”.

“Cuando la mujer está en proceso de gestación y sufre algún tipo de trastorno o fuertes emociones, eso genera que toda esa depresión la agarre el bebé, por eso se verán sufriendo a la larga de la tensión, problemas en el sistema respiratorio e incluso es el origen que te lleva a las enfermedades cancerígenas”, aseveró Nancy.

La profesional de la psicología advierte a los padres a realizar un estudio temprano. A su juicio, para que un adolescente o un niño se nos suicide a estas alturas, es porque hay evasividad en la familia, no se está dando la atención ni el acompañamiento necesario. “Una persona que viene y dice, que su hijo estaba bien, pero luego atentó contra sí mismo, es que como padres se habían hecho de la vista gorda, evaden la realidad”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí