Mexicana fue condenada a 100 latigazos tras denunciar abuso sexual en Qatar

La mexicana Paola Schietekat fue condenada a 100 latigazos y 7 años de cárcel en Qatar, luego de haber denunciado a un hombre por agresión sexual. 

A principios de febrero, Schietekat afirmó que fue agredida sexualmente en su estadía en Qatar. Tras hacer la denuncia, las autoridades de ese país decidieron acusarla de tener una “relación extramarital”, y la condenaron a siete años de cárcel y 100 latigazos. 

La mujer, de 27 años, indicó que trabajó hasta mediados del 2021 como economista conductual, desarrollando políticas públicas, en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, el ente que organiza el Mundial de Fútbol Catar 2022. 

Paola Schietekat publicó su historia por medio de un artículo llamado “Fuga de Cerebros | Un mundo que parece odiar a las mujeres” a través de la página Julio Astillero. Relató que en la noche del 6 de junio de 2021, cuando se encontraba en el departamento donde vivía, un conocido de la comunidad latina en Doha, ingresó a su residencia mientras dormía. 

“En Doha, siendo de las ciudades más seguras del mundo, mucha gente deja su puerta sin seguro y recae en la seguridad del edificio”, explicó Paola.  

Paola y el agresor forcejearon y provoco que Schietekat se cayera al piso y logró huir. La mujer tuvo que pasar a noche en un hotel y fue allí donde se decidió colocar la denuncia.

Al siguiente día, obtuvo un certificado médico y se fue a la Policía, en compañía del cónsul de México en Catar para interponer la denuncia.

“Ahí, todo fue en árabe, y con mi árabe limitado logré explicar la situación. Al preguntarme si quería una orden de alejamiento, no hacer nada, o ir a las últimas instancias, me congelé, por el shock, por el miedo y la falta de sueño, y volteé a ver al cónsul, quien me recomendó ir a las últimas instancias. Firmé la declaración en árabe y di los datos del agresor», explicó Schietekat.  

Narró que “horas después, a las nueve de la noche, me hablaron por teléfono para acudir urgentemente a la estación de policía. Extrañada, pregunté si era necesario que una mujer que acababa de ser agredida fuera sola a la estación de policía a esa hora. Su respuesta fue que, si no iba, mi denuncia sería descartada. Tomé un taxi. Al llegar a la estación, los policías pusieron delante de mí a mi agresor”. 

“En cierto punto me exigieron una prueba de virginidad. Por alguna razón yo había pasado a ser la acusada. Cuando preguntaba por qué exigían que les diera mi celular, me aseguraban que no había cargos en mi contra, que solo querían verificar que no hubiera una relación romántica entre nosotros, pues el agresor se defendió de la denuncia diciendo que yo era su novia. En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye cien latigazos”, relató.  

Para el próximo 6 de marzo quedó programada la audiencia del caso.  

Por otro lado, Paola Schietekat criticó en un inicio la “poca o más bien nula preparación de la embajada” mexicana en su defensa, ya que desde un principio no le dio un traductor de árabe.  

Fuente: Sistema Integrado Digital

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí