Censan en Marapa Piache para colocar Implanon y DIU

Entregaron antibióticos, antinflamatorios y medicamentos para tratar el colesterol

Laura De Stefano

Este sábado 19 de febrero se realizó en el Módulo Marapa una jornada médica donde además de aplicar las dosis del esquema nacional de vacunación para niños, se colocaron las tres dosis contra el covid, se chequeó a los adultos mayores y se elaboró un censo con mujeres sexualmente activas candidatas para los anticonceptivos.

Está previsto que dentro de dos semanas la Fundación Niños, Mujeres y Hombres de la Patria regrese a Marapa El Piache, en Catia la Mar, para la colocación del dispositivo intrauterino (DIU) y el Implanon a aquellas mujeres que fueron captadas previamente.

José Gregorio Guzmán, representante de la fundación sin fines de lucro, indicó que el Implanon es un implante subcutáneo que dura 5 años, para jóvenes desde los 15 a los 23 años de edad y con un peso no superior a los 60 kilos. “Antes les realizamos una serie de exámenes”.

Mientras que el DIU dura diez años y está dirigido a mujeres con hijos. En el caso de las esterilizaciones, son para quienes no quieren tener más. “Ninguno de estos métodos son obligados. Nosotros las acompañamos con una charla de formación y prevención porque hay que orientarlas sobre las enfermedades de transmisión sexual”.

Destacó que ellos coordinan estas actividades con un médico del sector y se chequean niños y ancianos. Adicionalmente entregan medicamentos porque “no es suficiente con el diagnóstico, también es importante su tratamiento para subsanar cualquier patología”.

Entregaron 42 medicamentos, entre ellos antibióticos, antinflamatorios, jarabes, antialérgicos, medicamentos para tratar la glicemia, los triglicéridos y el colesterol. Además donaron las ampollas anticonceptivas que duran un mes, “porque sabemos que muchas no tienen para adquirirlas, y les dejamos un lote para garantizar el segundo mes”.

Tienen siete años como fundación y en ese tiempo han visitado muchas comunidades donde los necesiten. En Marapa El Piache estuvieron en Renacer Unidos por Marapa, Cacique de Marapa y en Esperanza Viva Piache III. Recientemente fueron a Arrecife, Carayaca y Maiquetía. Regresan al mes para hacerle seguimiento a los casos.

Marisela Padilla, del consejo comunal La Amistad Bicentenaria y miembro del gobierno comunitario dimensión desarrollo social, informó que fueron invitados los siete consejos comunales y que estuvieron como acompañantes en la jornada. “Una vez que tengamos el censo, notificaremos a la fundación y ellos nos dirán cuándo vendrán”.

Vacunas anticovid

Doranny Alfonzo, licenciada en enfermería y encargada del ambulatorio, dijo que colocaron la Sinopharm vero cell, la Soberana y la Sinovac.

También la toxoide, pentavalente, trivalente viral y el resto de las vacunas del esquema nacional. “Aprovechamos para captar, a través de planificación familiar, a las mujeres y embarazadas para solicitar los beneficios que se les pueda brindar”.

En la jornada médica colaboraron la licenciada Jesuinda Millán y las vacunadoras Thais Badillo e Iskia Sánchez.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí