Xenófobos amenazan con ‘purga’ en Chile

En Chile comenzaron a circular carteles y volantes en redes sociales para invitar a una noche de exterminio o purga contra los migrantes venezolanos.

Este nuevo acto de xenofobia en Chile también se extendió en WhatsApp y mediante volantes distribuidos en las calles. El llamado a la movilización contra los migrantes venezolanos es para este lunes 21 de febrero.

Usaron imágenes de la película La Purga, donde ciudadanos pueden asesinarse entre sí durante toda una noche de forma legal.

“Noche de exterminio. Todo Chile unido contra la inmigración ilegal” reza uno de los mensajes difundidos contra los migrantes venezolanos en dicho país. Sin embargo, existe un mensaje de xenofobia mucho más alarmante.

La xenofobia contra los venezolanos en Chile viene incrementándose con el paso de los días. El mismo representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein lo manifestó días atrás.

Stein expresó que los actos de violencia contra los venezolanos “van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente”. Añadió que “ninguna persona merece ser discriminada”.

Ante los actos discriminatorios y de agresión que viven los venezolanos en Chile, hizo un llamado a la solidaridad, el diálogo y el respeto. El funcionario de la ONU indicó que hay múltiples retos en relación al tema.

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración y del Instituto Nacional de Estadísticas a fines de 2020 había 1,4 millones de personas migrantes en Chile.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí