Sueldo mínimo solo alcanza para comprar un juguete
María E. Moreno, [email protected].– Recorriendo jugueterías, mercados municipales e invirtiendo casi en su totalidad los aguinaldos están las madres de familia que desde hace meses se preparan para comprar los obsequios decembrinos.
“Primero tengo un problema porque lo que quiero no lo consigo. Además un regalo parecido no baja de Bs. 5 mil. Es impresionante cómo aumentó todo. Dicen que es por los dólares, pero es una exageración. Antes se compraban muchos obsequios, este año solo uno y con sacrificio”, explicó Mariela Ramírez.
Para quienes ganan sueldo base, los aguinaldos para comprarle juguetes a dos niños es imposible, pues la cifra superaría los Bs.15 mil. Muchas madres consultadas aseguran haber esperado a última hora para hacer sus compras, pues además de escasez los precios están por las nubes. “Nuevamente el sueldo mínimo se quedó corto, lo mismo pasa con la comida y con todo. Esperé a ver si completo con la quincena”.
Los juguetes para niños que están de moda superan los Bs. 3 mil, mientras que los de niña son más caros y se ubican sobre los Bs. 4 mil. En el caso de los electrónicos el precio ronda los Bs. 8 mil.
Jugueterías desabastecidas esta Navidad
Desde el mes de abril se paralizaron los despachos de juguetes a los comercios. En recompensa los mercados populares se convirtieron en una opción que hasta permite el ahorro.
En el mercado comunitario de Catia la Mar los puestos 114, 168 y 169 son algunos de los que ofertan juguetes desde Bs. 150 en adelante. Xiomara Quintero, vendedora, asegura que la idea es ofrecer variedad y economía para preservar la tradición.
“Lo más caro son las muñecas que hablan que están a Bs. 2.500. Ya se han vendido varias cosas y lo que nos dicen es que en la juguetería no hay nada”. Es posible observar otras muñecas como la Ciciobello que no se consiguen en las jugueterías a Bs. 5.500./ep/Foto: José Arnal.