Ford Fiesta se incendió en la autopista Caracas-La Guaira

Este jueves en horas de la tarde se incendió el Ford Fiesta negro, placa AB75OLV, que conducía José Castro (40).

El hecho ocurrió en la autopista, cerca del primer túnel subiendo a Caracas, y fue alertado por los conductores a las autoridades, llegando en primer lugar los funcionarios de Protección Civil de La Guaira. Luego se hicieron presentes la Guardia Nacional y los bomberos quienes refrescaron el Ford Fiesta, porque ya estaba totalmente consumido por las llamas.

Causas que originan los incendios

Los incendios en vehículos en su gran mayoría son provocados por la errónea manipulación de los sistemas o descuido por parte de su propietario. Para que se genere cualquier incendio se requiere una fuente de calor, y está claro que los vehículos son ‘máquinas’ que generan calor, algunas de las causas para desencadenar fuego pueden ser:

  • Manipulación repetida de la manguera de alimentación de la gasolina: cuya acción siempre se producen fugas que unidas al calor que normalmente produce el motor, genera el incendio.
  •  Llama directa: puede ser originado por un fosforo, encendedor, mechero o cerilla.
  • Fricción: por dos superficies en rozamiento, sobre todo, en elementos móviles como ruedas, sistema de frenado, poleas y correas.
  • Chispas: partículas producidas por rozamiento entre dos superficies metálicas o al rozar el acero con el pavimento.
  • Superficies calientes: sistemas o piezas que se calientan a temperaturas extremas y al contacto con algún combustible puede generar un incendio. Ejemplo: sistema de escape (colector, silenciador y catalizador) y turbocompresor.
  • Fuente eléctrica: cableado del sistema eléctrico, arcos eléctricos, cables rotos, cortados o deteriorados, batería (ya sea por el hidrógeno que se desprende de la reacción química, o por una chispa generada en su exterior o interior), carga eléctrica o corto circuito.
  • Portar objetos que al contacto con el sol actúen como efecto lupa, (depósitos o botellas de vidrio).
  • Manipular el vehículo posterior a una colisión media o fuerte.
  • No prestar atención a los alertas generadas por el vehículo.
  • Usar inadecuadamente el encendedor.

Cuando un vehículo se incendia se debe guardar distancia, y evitar extinguir el fuego con agua, no intentar intervenir o manipular los sistemas mecánicos o eléctricos durante la conflagración o colisión, asimismo no se debe intentar rescatar artículos materiales una vez iniciado el incendio. Para extinguir este tipo de incendios se debe usar extintores, por lo tanto, es importante contar con este elemento al día, y adquirirlo en sitios seguros y de confianza. Con apoyo de www.cesvicolombia.com // www.revistaautocrash.com

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí