10 migrantes se cosieron los labios para exigir sus visados en México

Un grupo de migrantes que realiza protestas y marchas en Tapachula, Chiapas, se suturaron los labios para iniciar una huelga de hambre, ante la negativa de las autoridades de darles libre tránsito por el país para llegar a los Estados Unidos.

En total, una mujer y nueve hombres -procedentes de Venezuela, Guatemala, Nicaragua y República del Congo- protestaron de esta forma desesperada, para que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México agilicen la emisión de visas y documentos de tránsito para miles de migrantes.

«Que no nos obliguen a quedarnos aquí. Que nos concedan visados humanitarios o de visita para que podamos seguir adelante. Si lo intentamos por nuestra cuenta (sin los visados), nos detienen y nos golpean», dijo Wilbert Cardenal, migrante de Nicaragua.

Los huelguistas se concentraron frente a la oficina de migración en Tapachula, en el estado de Chiapas, e iniciaron una huelga de hambre para llamar la atención sobre su difícil situación. Además, se quejan por el trato vejatorio recibido.

El lunes 14, unos 800 migrantes, fuertemente vigilados por miembros de la Guardia Nacional (GN), marcharon desde el centro de Tapachula hacia las oficinas de la delegación del INM, para exigir documentos que regularicen su situación, reseña Televisa.News.

México rechaza las autolesiones

Tras esta desesperada acción, el Instituto Nacional de Migración de México, indicó que reprueba que «se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que se infringieron al coserse sus labios».

Además, señaló que «resulta preocupante que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes dicen ser sus representantes», con la intención de presionar a las autoridades migratorias «sobre una atención que ya se brinda».

En este sentido, aseguró que la Oficina de Regulación Migratoria del INM, de Chiapas, mantiene la atención para la realización de trámites migratorios, con prioridad a quienes integran los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores.

No obstante debemos recordar que existe un convenio de México y Guatemala con Estados Unidos, desde la época de Donald Trump, que luego fue ratificado por Joe Biden, que compromete a México y Guatemala a evitar el paso de migrantes, que se dirijan a EEUU, por su territorio. Esto lo están aplicando las autoridades de esos países.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí