“El cáncer infantil es curable cuando hay un diagnóstico temprano”

José Ángel Maicabares

La doctora Gisela Vargas, oncóloga pediatra, de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Elías Toro, en Catia, asevera que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en Venezuela, pues compromete la salud de niños en edad escolar y en la adolescencia, y aunque el Instituto Nacional de Estadística desde el 2013 no actualiza las cifras, grupos de médicos oncólogos infantiles trabajan con protocolo de terapia internacional, ya que a escala nacional éste no se encuentra desarrollado.

El tipo de cáncer más frecuente es la leucemia y es la que produce más muertes: 32,76 % en el caso de los varones y 43,67% en las hembras.

¿Cuál es el origen de la enfermedad?

“Se ha visto que algunas profesiones de los padres también pudieran influir en la generación de un cáncer infantil. Por ejemplo los hijos de choferes de gandola, taxista o incluso pilotos de aviones o helicópteros”, informó.

Sostiene que esto podría generarse por estar mucho tiempo sentados, a propósito de que los testículos de esos padres de alguna manera permanecen mucho tiempo en condiciones calientes “estas son teorías recavadas por especialistas durante el abordaje a la enfermedad”.

La oncóloga sostiene que otra de las incidencias que ha prevalecido sobre el origen del cáncer infantil, tiene que ver mucho con la madre. “Cuando en el primer trimestre del embarazo se pintan el cabello, también puede producir hijos con cáncer”.

¿Y cómo comienza esta enfermedad?

Vargas advirtió que los primeros síntomas del cáncer en los niños, pueden presentarse con fiebre de larga data, vómito sin causa alguna, dolores sobre todo en la etapa de preadolescencia, constante malestar en la rodilla, pérdida de peso y distensión abdominal.

“Dentro de los tipos de tumores frecuentes en cáncer infantil, el primer lugar lo ocupa la leucemia, el segundo lugar los tumores en el sistema nervioso central, tercer lugar los linfomas, luego los tumores óseos y los tumores renales.

¿Recomendaciones a los padres?

La doctora Gisela asevera que los padres son los mejores pediatras, “ellos ante cualquier sintomatología que presente el niño, deben acudir al médico a la brevedad posible, porque recuerda que el diagnóstico temprano en cáncer, no solamente infantil, es de grandes posibilidades que tenga cura”.

Riesgos en Venezuela

En Venezuela tenemos una alta mortalidad y es la segunda causa de muerte, al igual que en todo el mundo, a diferencia de que acá tenemos grandes debilidades, primero el diagnóstico temprano por parte de los padres, y segundo que tenemos retardo con los estudios.

“No hay tomógrafos suficientes, no hay resonadores, no hay estudios de anatomía patológica, pese a algunos esfuerzos del gobierno, persisten las complicaciones en este sentido. El cáncer ha aumentado tanto en niños como adultos, se podría decir que desde el 2015 al 2020, el aumento está entre un 20 y 25%”, aseguró la especialista.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí