Investigan la muerte de 8 waraos en el Orinoco

Los cuerpos de seguridad localizaron los cadáveres de ocho indígenas waraos, entre ellos varios niños, flotando y en estado de descomposición en la isla Morro; en Delta Amacuro, cerca de la desembocadura del río Orinoco.

La activista Rocío San Miguel, que citó como fuente a la asociación civil Kapé Kapé, denunció el hecho en Twitter y dijo que se presume que los waraos intentaban cruzar hacia Guyana en una embarcación. Sin embargo, las autoridades investigan otras causas de muerte, en especial por la incursión de grupos armados en el área.

“Entre los fallecidos hay hombres, mujeres y niños de la comunidad warao». Se presume que estaban tratando de emigrar a Guyana, según la ONG Kapé Kapé, escribió San Miguel en Twitter.

La asociación civil explicó en un comunicado publicado días atrás y que trascendió hoy, que una comisión mixta de seguridad, coordinada y conformada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “encabezan las averiguaciones del hallazgo de los 8 waraos fallecidos en un presunto naufragio en los primeros días de febrero”.

En la misma también participan el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y un Tribunal de Justicia.

“La comisión que investiga el caso regresó el lunes 7 de febrero de la zona, y aún se desconoce el resultado preliminar de las investigaciones. El naufragio y muerte por inmersión son las hipótesis que cobran mayor fuerza por las características que presentan los cadáveres hallados”, según Kapé Kapé.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí