“Todo sistema de frenos del vehículo es efectivo si se hace mantenimiento preventivo”
“Si se hace mantenimiento preventivo bajan los índices de accidentes»
En La Guaira se han vuelto reincidentes los siniestros que tienen como causa común fallas mecánicas y entre esas destaca el “perdí los frenos”.
A juicio de Domingo Correa, mecánico en la cauchera Bridgestone Firestone Pariata, todo se debe a la falta de mantenimiento preventivo de los sistemas del vehículo, al abuso de la velocidad o por usar repuestos de baja calidad.
Para José Pipo, encargado de la tienda Frenos y Suspensiones Pariata, “todo sistema de frenos es efectivo si se le hace el mantenimiento correctivo y si el conductor sabe entender el aviso que da el carro».
Dice: «En estos días a mí me paso, se me fue el pedal del freno y cuando lo mandé a revisar no eran los frenos sino la rolinera del lado delantero que se estaba desgastando. Es lógico, el disco empieza a templar y el pedal del freno también. Es ahí cuando hay que estar alerta”.
Expresa que por la situación económica las ventas del sistema de los frenos han disminuido considerablemente y “ahora lo que están haciendo es remendar el vehículo, tratando de moverlo poco y comprando productos que no sirven. Eso al final trae consecuencias fatales”.
Mantenimiento preventivo
De acuerdo a Correa es recomendable hacer el mantenimiento de dos meses a tres meses y medio. “Hay que hacer un servicio completo a los frenos, chequear las ligas, las bandas, pastillas, manguera, guaya de freno y hasta alineación”.
Precisa que los frenos se desgastan por el uso y la autopista Caracas-La Guaira es perjudicial. «Si bajando la autopista el conductor no tiene precaución y tiene el pie pegado a los frenos, eso es un desgaste seguro. Tampoco deben dejar recalentar el carro”.
Por el servicio él cobra entre $25 a $30, dependiendo del modelo del carro y se tarda entre media hora o una hora máximo.
Precios varia según el modelo
Pipo indica que el precio en dólares del juego de frenos se ha mantenido establece desde el año pasado y varia según el modelo. Por ejemplo, la pastilla de un Corola está en $15, importada y de buena calidad marca CVK, mientras que para una Blazer 9-9 está en $20.
“Hay otros en $10, las bandas traseras también en $20, tenemos mucha variedad de marca, la mayoría de los conductores siempre buscan lo más barato”.