9,5% de los bebés nacidos en Colombia son de madres venezolanas

Entre enero y octubre de 2021, se registraron 505.114 nacimientos en Colombia, de estos; 48.075, el 9,5% fueron de madres venezolanas informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el informe de Estadísticas Vitales se evidenció que la participación en el índice de natalidad por parte de madres inmigrantes venezolanas que vivían en el vecino país durante el embarazo, creció del 0% en 2017 al 9,1% en 2020.

DANE señaló que la tasa de natalidad en Colombia para 2020 estuvo en 12,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes, las regiones que más nacimientos registró fueron Guainía, Vaupés, Vichada, por lo que las autoridades del país neogranadino decidieron a través del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) realizar jornadas de afiliación en salud para migrantes.


El objetivo, será incluir en el sistema a 64.000 personas. Para la afiliación, los migrantes deberán presentar el Permiso por Protección Temporal (PPT), que es el documento válido de identificación. “Una vez el migrante venezolano cuente con este documento, podrá realizar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en la EPS de su elección que se encuentre autorizada en el lugar de residencia”, explicó el director de Aseguramiento en Salud, Iván Mesa.

Aseguró que, con el inicio de la entrega del PPT por parte Migración Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso a través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) una funcionalidad que incluye los datos suministrados por Migración Colombia, lo que permite a las entidades territoriales agilizar el proceso de afiliación de oficio de la población que se le haya otorgado el PPT.

“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a las entidades territoriales para que, a través de los instrumentos dispuestos en la actualidad, se adelanten las gestiones necesarias para que garanticen la afiliación al SGSSS de la población migrante residente en el territorio nacional”, precisó.

Está previsto afiliar al 31 de diciembre de 2022 un total de 945.169 migrantes al sistema de seguridad social. Al 31 de diciembre de 2021, iban 426.763 afiliados, lo que equivale al 45% del cumplimiento de esta meta.

“La idea es lograr una afiliación promedio de 40.000 extranjeros mensualmente para poder lograr la meta establecida para final de este año”, Mesa recordó que el propósito de la afiliación de esta población migrante es lograr que quienes quieran quedarse en el país tengan una cobertura en cuanto a servicios sanitarios.

«Los que no están afiliadas al sistema de salud solo tienen derecho a ser atendidos en los servicios de urgencias. Al ingresar al sistema, se les otorga derecho a la totalidad de los servicios de atención en salud y empieza un proceso de gestión preventiva a través de las EPS para evitar que se materialicen los riesgos de enfermedades».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí