“Apagones y bajones se acentúan por falta de mantenimiento”

  • Domingo González manifestó que Tacoa que tenía una capacidad instalada de 2.000 megavatios y hoy en día no llega a 300

Beatriz Rodríguez
[email protected]

“La crisis eléctrica se acentúa ante falta de mantenimiento que venimos denunciando desde la gestión de Alí Rodríguez Araque. Hoy la demanda eléctrica ha crecido, mientras la generación ha disminuido, lo que conlleva a un constante racionamiento que perjudica a la población“, refiere Domingo González.

Sostiene que en lo que va de año los apagones y fluctuaciones se han triplicado en todo el país y Vargas no escapa de esta realidad que mantiene a comerciantes y vecinos en vilo.

Argumenta que las líneas de transmisión se calientan. “Antes habían helicópteros que sobrevolaban las instalaciones de las plantas, pero esto se dejó de hacer y la situación se agravó con el paso de los días, tanto que los procesos de generación, distribución y comercialización están colapsados”.

Apunta que la hidroeléctrica Guri trabaja en menos de 65% de su capacidad instalada. “Las esperanzas estaban en la planta de Tocoma, pero la obra está paralizada y no produce ni un megavatio. Hay que invertir en la infraestructura eléctrica, más cuando se habla de crecimiento económico”.

Recuerda que otrora Venezuela vendía electricidad a países como Brasil y Colombia, “ahora vivimos de apagón en apagón, bajo una llamada administración de carga que es un reflejo de la crisis que estamos viviendo”.

Es importante resaltar que el 6 de enero se registró el primer apagón del 2022 en Venezuela, donde fueron afectados 6 estados y gran parte de Caracas. Se reportaron fallas en el suministro eléctrico junto a deficiencias en el servicio de internet que duró varias horas.

El 2021 cerró con 194.280 fallas eléctricas en el país y 12 apagones generales, siendo el último el 17 de diciembre y todo porque “el sistema está colapsado”, recuerda Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí