Rusia anuncia la retirada de algunas de las tropas concentradas cerca de Ucrania

Rusia anunció este martes que algunas de sus tropas regresarían a sus bases tras completar los recientes simulacros, pero subrayó que otros ejercicios militares importantes continuarían.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las tropas de sus distritos militares del sur y del oeste -partes de las cuales están al lado de Ucrania- habían comenzado a regresar a sus estaciones de origen, aunque no dijo precisamente donde estaban las bases de esas tropas, donde habían estado haciendo ejercicios, o cuántos de ellos se retiraban.

Rusia acumuló más de 130.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania en las últimas semanas, según estimaciones de Estados Unidos, lo que ha hecho temer a los funcionarios de inteligencia occidentales y ucranianos que una invasión podría ser inminente.

«Las unidades de los distritos militares del sur y del oeste, una vez completadas sus tareas, ya han comenzado a cargar en el transporte ferroviario y por carretera y hoy comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares. Las unidades individuales marcharán por su cuenta como parte de las columnas militares», dijo el general de división Igor Konashenkov en una declaración publicada en Facebook.

Sin embargo, Konashenkov añadió que continúan los simulacros a gran escala.

«En las fuerzas armadas de la Federación Rusa continúa un complejo de medidas de entrenamiento operativo a gran escala por parte de las fuerzas, en las que participan casi todos los distritos militares, las flotas y las tropas aerotransportadas», dijo. «En el marco de la prueba de las fuerzas de reacción del Estado de la Unión, se está llevando a cabo en el territorio de la República de Belarús el ejercicio conjunto ruso-bielorruso «Allied Resolve-2022», añadió.

Además, Konashenkov dijo que se está llevando a cabo una serie de ejercicios navales -con la participación de buques de superficie, submarinos y aviación naval- tanto en «zonas operacionalmente importantes de los océanos del mundo» como en las aguas adyacentes al territorio de Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó su escepticismo sobre el anuncio ruso en una conferencia de prensa en Kyiv este martes.

«Desde la Federación Rusa se hacen constantemente diversas declaraciones, así que ya tenemos una regla: ‘No oigas y luego creas. Pero ve y luego cree’, dijo Kuleba. «Cuando veamos la retirada, entonces creeremos en la desescalada».

Con información de CNN

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí