Bono de Máxima Eficiencia se va en medio cartón de huevos y sal

Hasbely Bolívar

“¿Qué podemos comprar con una bonificación de 15,40 bolívares?”, se pregunta Jenny Reglado, secretaria de reclamos de Sitravargas, haciendo referencia al bono mensual Simón Rodríguez, también conocido como Máxima Eficiencia, asignado a los docentes a través del Carnet de la Patria.

Eso se va en medio cartón de huevos, que ya ronda los 11 bolívares y un paquete de sal en 1,5. Con respecto al bono de transporte y alimentación que es de 46,00 equivalentes a $10,3 al cambio, explicó que solo está asignado al personal educativo según la cantidad de su sueldo, “por ejemplo, si el salario del docente es de 100 bolívares no se lo pagan a pesar de que debería ser un beneficio para todos”.

Regalado aseguró que existe una discriminación con los jubilados porque ninguno de los dos bonos antes mencionados les cae. “Ellos son el personal más maltrato, a sabiendas de que son personas que dieron toda su vida a la educación y lo que ganan no les alcanza para las medicinas, comprar alimentos o pagar los servicios y alquiler de la casa”.

Los jubilados son los más maltratados

“Cobro y al día siguiente no tengo ni un bolívar”

La dirigente sindical detalló que la semana pasada les pagaron entre 240 y 300 bolívares de una deuda acumulada, pero “quedé abismada porque me pagaron un viernes y el sábado en la mañana ya no tenía ni medio”.

“¿Qué compre? Un Ace, un kilo de carne, una Harina Pan, un arroz, una mantequilla, un aceite y aliños, además de deuda de la casa y servicios públicos. Con una quincena trato de resolver para estar más aliviada en el próximo pago, pero cuando llega el día ya no tengo nada en mi nevera”.

A su juicio, el dinero no les alcanza porque el pago de nómina es en bolívares y deben comprar los productos al precio del dólar paralelo, el cual los comerciantes lo reciben en Bs. 5 “y cuando te das cuenta hasta sobrepasas el límite”.

Sobreviven ejerciendo otros oficios y con la ayuda de familiares

En medio de la inflación y una profesión mal remunerada, el personal educativo hace hasta lo imposible para salir adelante con sus familias.

Han tenido que aprender otros oficios como la repostería, albañilería, plomería y hasta venden dulces, helados artesanales, ropa, accesorios y comida rápida en sus casas.

Otros aseguran que sobreviven con las remesas que envían sus familiares que están en el extranjero.

El gobierno tiene que mejorar el sueldo

Regalado recordó que en contrataciones anteriores los maestros pidieron un salario de $600, pero no se llegó ni a $100, es por eso que “necesitamos que las autoridades, así como están rehabilitando algunas escuelas, se ocupen a mejorar el salario”.

Apuntó que hay estados cuyos gobernadores y alcaldes dan bonos de estímulos hasta de 350 bolívares y en la entidad aún están esperándolos.

“Esperamos que Terán se pongan la mano en el corazón y haga algo por nosotros, pues él sabe muy bien todo lo que estamos haciendo para sobrevivir”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí