Presos 2 activistas por pegar 1 pancarta

Aunque tienen 69 y 70 años, fueron acusados de incitación al odio y asociación ilegal por la colocación frustrada de una pancarta en la pasarela de Las 15 Letras.


Fueron privados de libertad por el Tribunal 1o de Control de La Guaira, los dirigentes Ramón Blanco (69) y William Echarry (70) miembros del Frente Amplio Vargas, acusados de incitación al odio y agavillamiento.

Como ha venido informando el Diario La Verdad, el pasado sábado 12 de febrero, en horas de la madrugada, los dos activistas fueron detenidos por la Policía Municipal al ser sorprendidos colocando, en la pasarela de Las 15 Letras, Macuto, una pancarta en la que se denunciaba el deterioro político y casos de supuesta corrupción. Nelson Galvis, dirigente comunal, calificó de innecesaria la detención de Blanco y Echarry, porque no se cometió ningún delito.

“Venezuela es un país democrático y, por tanto, hay libertad de opinión, entonces no le veo sentido al proceso que se lleva a cabo contra estos hombres”. Lo que se acostumbraba en estos casos era que los funcionarios esperaban estratégicamente a que se instalaran las pancartas, y luego procedían a desmontarlas, no se detenía a quienes las colocaban.

Las detenciones sí se aplicaban a quienes pintaban grafitis, por el daño que se le hacía a las paredes.

Por su parte el abogado defensor, Carlos Guaita, aseveró que estas personas no cometieron ningún delito y por tal motivo no Infringieron la ley. Por eso la defensa no probará nada, simplemente “desvirtuará los cargos que se les imputaron”.

8 años de arrestos arbitrarios

En un contexto de polarización política y de un marcado deterioro social, han sido muchas las detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y del sistema de justicia venezolano.

Tales medidas entorpecen la libertad de expresión, de asociación y de participación política. Pero estas prácticas son de larga data. Desde 2014 hasta julio de 2021, la organización No Gubernamental Foro Penal, ha registrado más de 15.000 arrestos arbitrarios por motivos políticos. De todos estos, a mediados de julio de 2021, quedaban 410 personas

privadas de su libertad, formalmente categorizadas como presos políticos, y cerca de 9.200 personas sujetas a procesos penales injustos, también por razones políticas, pero bajo medidas cautelares que van desde la obligación de presentarse periódicamente ante los tribunales hasta la prohibición de salida del país, por ejemplo.

Carlos Guaita, abogado defensor, sostiene que Blanco y Echarry no infringieron la ley
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí