Obsequios de un dólar a $70 ofrecen los comerciantes en el Día de los Enamorados - Diario La Verdad de Vargas

Obsequios de un dólar a $70 ofrecen los comerciantes en el Día de los Enamorados

*Se espera que este lunes repunten las ventas

Laura De Stefano

Atrás quedaron las cenas en lujos restaurantes o los costosos regalos que las parejas se obsequiaban en el Día de los Enamorados, sin embargo muchos recurren a pequeños detalles ajustados a sus bolsillos porque lo más importante es celebrar esta fecha aún en tiempo de crisis.

Son muchos los comerciantes que apuestan por este día para una mejor venta. Tal es el caso de Nicolás Acevedo, encargado de la Floristería San José de Galipán ubicada frente a la plaza Lourdes de Maiquetía, que con más de 20 años en el negocio invita a los enamorados a su negocio donde ofrece los mejores precios en arreglos y las mejores flores.

“Tenemos ramos elaborados con flores traídas de Galipán entre 20 y 40 dólares, también ramilletes unicolores de 4,5 dólares y una rosa en un dólar. Los arreglos pueden ir desde $10 hasta 15 dólares. La gente no tiene mucho dinero para gastar, además reservan para la parrilla y el vino por la ocasión”.

Aunque comenzó a vender este domingo, manifiesta que no se compara a los años anteriores. Dijo que los mejores fueron hasta el 2015, no obstante confía que este lunes las personas se animen y comiencen a comprar. Su local abre a partir de las 7:00 am.

Señaló que los arreglos florales ya están hechos, pero si un cliente desea uno especial, ellos en menos de una hora se lo preparan según sus exigencias, por supuesto que los precios variarán. Comentó que han venido de todas las edades, pero la mayoría son parejas de jóvenes.

Yubirí Pimentel, también encargada de la floristería, dijo que los arreglos con globos de diferentes tamaños y formas pueden costar desde $20 a $30. Los hay hasta en 500 dólares, según la cantidad de flores, globos y peluches. En el local tienen peluches de $5 a 70 dólares.

En el Multicentro Maiquetía está la distribuidora Lakashmi, allí Keila Suárez ofrece a su clientela perfumes y comésticos, también accesorios para celulares y bisuterías. “Las personas han venido a preguntar sobre todo por los splash pequeños, las cremas faciales y humectantes, por los zarcillos y maquillajes, especialmente labiales”.

Un splash pequeño puede costar $2, aunque puede variar de precio según la marca y la fragancia. Las cremas humectantes en 3 dólares, los zarcillos y las pinturas de labios en un dólar, un compacto en $5 y un paleta de sombras de 12 tonos en 8 dólares. Pero, si lo que busca es tecnología, un cable para celular lo tiene en $3 y el forro para batería en 5 dólares. Se puede cancelar en efectivo, pago móvil o transferencia.

Reconoció que las ventas no se comparan ni siquiera cuando comenzó la pandemia, las cuales estuvieron en 20 por ciento. Lo atribuye a que las personas están ahorrando para los disfraces y las fiestas carnestolendas. También a que los domingos el centro comercial no abre. Espera que este hoy lunes

El sacrificio de San Valentín


A pesar de la fama comercial de esta celebración, el origen del Día de los Enamorados proviene de tiempos remotos. Se trata de una festividad religiosa, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja.

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, el emperador mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara. Al parecer no tenía más intención que solo reprenderlo y desterrarlo, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín un 14 de febrero del año 270.

San Valentín es el patrón de los enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo en mundo, y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización.

A pesar del reconocimiento de San Valentín de Roma como el fundador e iniciador de la fiesta el 14 de febrero, también se asocia a otros religiosos mártires con el nombre Valentín. Estos son un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni en Italia. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.

El otro es un obispo también llamado Valentín de Recia que vivio en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. Pero la historia más conocida es la del primero, la del médico romano que abrazó la fe cristiana y se ordenó sacerdote.