Orignys La Rosa cierra con 2 oro y 1 plata los XX JDNJ
Galvis Guzmán
Las pesas la disciplina más productiva
La guaireña Orignys La Rosa “le puso la tapa al frasco” en la histórica actuación del levantamiento de pesas, al sumar tres medallas (2 oro y una plata) en la jornada de cierre de estos JDNJ, que certificó a esta disciplina con la de mayor producción de medallas, sumando 21 preseas (5 oro-10 plata-6 bronces).
Es decir que aportó el 34,42 % de las 61 que acumuló la representación regional en esta edición. Sumatoria que coloca a la entidad en la posición 15 del medallero, señala el Ideafef, luego de concluido el evento que reunió a los mejores exponentes de la generación del futuro deportivo del país.
Victoria contundente en casa
Muchos pensaban que el oro de las pesas se iba a quedar solo con Rosselin Uzcátegui (59 kg), pero Orignys La Rosa, (Orianna, como le dicen sus compañeros), acabó con ese pensamiento haciendo también “respetar la casa”, y cerrando con una producción positiva para la disciplina y para el estado, en esta jornada que ya bajó el telón.
Se apuntó tres medallas: 2 de oro y una de plata, no pudiendo culminar con la trilogía dorada por un desliz técnico, producto de su falta de experiencia, siendo estos juegos su primera competencia de envergadura y eso le pasó factura en el inicio de su participación.
No pudo cerrar bien su actuación en el arranque(75 kg) y la representante de Lara, María Key se llevó el oro (78).
“Me desesperé, perdí la noción del movimiento. Me descoordiné. Me paré demasiado rápido y como sentí que iba a fallar abandoné”, comentó en torno a esta acción la joven de 19 años del sector Guaracarumbo. “No me esperaba eso, pero hay que darle crédito a la larense porque tuvo buena participación”.
“Me siento muy contenta con mi actuación y se la dedico a mi mamá (Anais Martínez), quien siempre ha estado conmigo en todas las adversidades”.
Lo más resaltante es que Orignys recuperó su confianza mental y en el envión (98) lo ganó de manera contundente y mostrando seguridad, y su marca le otorgó también el primer lugar en el total (173), superando a la larense Key por un kilo (172).
Las lágrimas no pudieron faltar luego de culminar para abrazarse con su madre y con sus apoyos adultos en la selección: Mayarit y Miriam.
Los números de La Rosa estuvieron lejos de sus mejores marcas personales: 83 kg en arranque y 107 en envión, pero algo quedó claro: tiene un gran futuro en la halterofilia, por lo pronto su meta será Paris 2024.
Atletismo cerró con 3 medallas
El atletismo formó parte del racimo de medallas guaireñas de este sábado, en lo que fue la última jornada de los XX Juegos Nacionales que se desarrolló en Barquisimeto.
Conquistaron dos de plata y una de bronce. Las plateadas vinieron por la especialidad de las vallas en la misma distancia (400 mts c/v)pero en dos renglones: masculino y femenino.
Deibi Bello alcanzó el segundo lugar haciendo su mejor marca personal, registro que hizo en dos ocasiones: semifinal (59″76) y en la final (59″09). Mientras que Stephany Mejicano agenció 1’09″69. Y Eugari Asuaje, logró bronce en los 2 mil mts con obstáculos con 8’09″61 siendo su segundo galardón broncíneo en este evento.
Además lograron un cuarto lugar en el relevo mixto (2´06”71): 100-200-300-400. Conformado por: Anderson León, Oscar Rodríguez, Deibi Bello y Damed Martínez.
Gimnasia sumó plata
El racimo de siete medallas en la última jornada de los JDNJ, celebrando el Día de la Juventud, también sumó un galardón de plata en la gimnasia rítmica que se realizó en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo en el Parque Miranda.
La internacional Rocelyn Palencia conquistó la presea de plata en la modalidad de cinta solamente superada por 100 milésimas de puntos (11.300-11.200), por la distrital María Waleska.
Rocelyn inscribe su nombre en la historia deportiva regional por ser la primera medallista en esta disciplina en juegos nacionales. La emoción del equipo de gimnasia pasa por lograr reimpulsar esta especialidad con atletas: nacidas, habitantes y firmadas en La Guaira, a diferencia de años anteriores cuando las selecciones se estructuraban con gimnastas de la capital.
No hay rencor con ese sistema, más bien se debe agradecer. Se aplaude que la gente de la región haya asumido esa responsabilidad y con éxitos.