Ucrania llamó a una reunión de la OSCE
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, convocó una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, citando el hecho de que Rusia no respondió a la demanda de Ucrania de «explicaciones detalladas sobre las actividades militares en las áreas adyacentes a su territorio y en la Crimea ocupada temporalmente».
Kuleba expreso en twitter «Rusia no respondió a nuestra solicitud en virtud del Documento de Viena. En consecuencia, damos el siguiente paso. Solicitamos una reunión con Rusia y todos los estados participantes dentro de las 48 horas para discutir su refuerzo y redespliegue a lo largo de nuestra frontera y en la Crimea ocupada de forma temporal».
El Documento de Viena, firmado bajo los auspicios de la OSCE, estipula que «Los Estados participantes consultarán y cooperarán entre sí sobre cualquier actividad inusual y no programada de sus fuerzas militares fuera de sus ubicaciones normales en tiempo de paz que sea militarmente significativa».
El acuerdo dice que un estado participante tendrá derecho a una respuesta dentro de las 48 horas.
«Si Rusia habla en serio cuando habla de la indivisibilidad de la seguridad en el espacio de la OSCE, debe cumplir su compromiso con la transparencia militar para reducir las tensiones y mejorar la seguridad para todos», afirmó Kuleba.