La Guaira en los XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles

Levantamiento de pesas catapultó a La Guaira en el medallero

Galvis Guzmán

La disciplina de levantamiento de pesas ratificó su pronóstico de ser la más productiva para la delegación guaireña, al conquistar ayer su mayor racimo en lo que va de JDNJ, al sumar 9 medallas con igual cantidad en el oro, plata y el bronce, catapultando a La Guaira en el cuadro de medallas.

Rosselin Uzcátegui (3 oro), David García (3 plata) y Claudia Rengifo (3 bronce) fueron los protagonistas de la fructífera cosecha para totalizar 15 hasta ahora en halterofilia, faltando dos jornadas más que pudieran aumentar la cantidad y ser determinante para ubicarse muy bien en la tabla de posiciones.

Rosselin hizo respetar la casa

Si hay algo que subió el ánimo, la moral y la motivación de todos los guaireños que se dieron cita en el domo del polideportivo José María Vargas fueron las preseas doradas de Rosselin, porque además de hacerles ver que la dueña de casa era ella, sus victorias fueron tan contundentes que solamente le bastó dos intentos para asegurar la medalla dorada y otros tres para dejar la marca final en cada una de las modalidades de la categoría 59 kg.

Resultado final: 83 kg en arranque y 105 en envión para totalizar 188. “Este triunfo se lo dedico a mi mamá y mi papá, quienes siempre estuvieron apoyándome”, dijo de entrada a la que vamos a denominar La Titánica de Marapa-Piache.

“Me faltó más de confianza en el arranque. Salí en el primer intento con un poco de temor, pero en el segundo me dije que yo era la que mandaba aquí y tengo que demostrarlo”, contestó en torno a que quería mejorar sus registros personales en esta competencia, pero no pudo(87 arranque y 109 envión).

Rosselin Arianna vino a las pesas procedente del atletismo y es aquí donde ha logrado en poco tiempo muchos éxitos. ”Fue la mejor decisión que he tomado y se lo agradezco a mi entrenador de atletismo, Denis Brito, quien me recomendó al mejor en pesas: Henry Velásquez”.

“Aspiro ir a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla allí. La meta en este momento es París 2024 y luego Los Ángeles 2028”.

La seguridad de esta joven de 19 años en la prueba era muy evidente, por lo que cerró con una frase que lo certifica: “Yo no subestimo a nadie, pero la rival que sentí, era yo misma”.

Estrella del futuro

Claudia Rengifo, integrante del equipo guaireño, con apenas 14 años de edad, acompañó a Rosselin en la categoría y en el pódium mostrando el inmenso potencial que posee para ser la estrella del futuro en este deporte. Se apuntó tres de bronces.

Pero lo más importante no fueron las preseas conquistadas, sino que sus marcas: 76 kg en arranque, 90 en envión para total de 166 constituyen récords nacionales sub15 y sub17 clasificando a los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario-Argentina que serán del 28 de abril al 8 de mayo 2022.

Rengifo comenzó a practicar el levantamiento de pesas a los 11 años, siguiendo a su tía Dayana Chirinos (selección nacional), quien le enseñó la técnica con un palo de escoba.

“Yo iba, escapada, con mi tía al gimnasio. Allí comencé a entrenar. Al principio a mis padres no les gustaba porque, según ellos, era un deporte masculino, pero después lo aceptaron”.

Hay que destacar que el desarrollo de Claudia ha sido mucho más rápido que el de Dayana. “Mi aspiración como todo atleta es llegar a unos Juegos Olímpicos y ser campeona”.

Nos confesó que es admiradora de Yusleidis Figueroa (pesista de la selección nacional) y sus planes inmediatos son seguir entrenando e ir por más logros en las pesas.

Gimnasia gana bronce

Comenzó la gimnasia rítmica en el parque Miranda y las atletas que participaron en individual: Rocelyn Palencia, Claudia Sabino, Scarlet Romero e Isabella Palacios ayer con base en la suma de sus participaciones se ubicaron en el tercer lugar por equipos solo superados por Distrito Capital (1) y Miranda (2), siendo histórica esta medalla por ser la primera vez que se gana no solo en unos juegos, sino como asociación regional y con gimnastas oriundas de La Guaira.

Por otra parte, tenemos finalistas individuales: Rocelyn Palencia, Claudia Sabino y Scarlet Romero clasificaron a la final de gimnasia rítmica, renglón individual, que se estará realizando hoy. Palencia, en aro y cinta; Sabino en aro, y Romero en pelota y mazas, lograron su pase.

Atletismo dio bronce

Eugari Asuaje culminó en el tercer lugar de los 3 mil metros planos sub18, su segunda carrera en las competencias del atletismo de los JDNJ que se realizan en el polideportivo Máximo Viloria en Barquisimeto, aportando un metal broncíneo para la selección guaireña.

Asuaje cronometró 11´39”24, mejorando en 7 segundos su mejor registro personal, al igual que lo realizó en los 1500 mts planos, donde terminó en el quinto lugar. Su tercera participación será este sábado en los 2 mil metros con obstáculos.

Por otra parte, Damed Martínez, terminó con un honroso cuarto lugar en los 400 mts planos sub18 con 51”94 y ahora se prepara para asumir su segunda prueba los 800 mts planos./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí