Ucrania eleva nivel de alarma ante posible invasión rusa

El ejército de Ucrania advirtió que los separatistas respaldados por Rusia en el este del país están realizando ejercicios militares, completando un cerco adyacente a Ucrania por fuerzas hostiles.

Los simulacros probaron la preparación de la fuerza para operaciones con fuego real, conduciendo «artillería, tanques y vehículos blindados» en ejercicios de campo, dijo el comunicado ucraniano. Por lo que sus unidades de combate se pusieron en su nivel más alto de alerta y advirtieron que altos oficiales militares rusos estaban observando la actividad.

Funcionarios estadounidenses estiman en 130 mil soldados cerca de las fronteras de Ucrania. Eso sigue a semanas de esfuerzos para minimizar la amenaza de un ataque, buscando calmar al público y limitar las consecuencias económicas.

Ucrania comenzó esta semana sus propios ejercicios militares a nivel nacional para coincidir con los ejercicios conjuntos de Rusia y Bielorrusia en el norte de Ucrania.

Hacia el sur, la Armada rusa anunció este jueves el cierre de grandes franjas del Mar Negro y el Mar de Azov para ejercicios de fuego real de su flota que bloquearán efectivamente los puertos ucranianos. Rusia ha concentrado vehículos blindados y soldados cerca de sus fronteras al noreste de Ucrania y al sur en la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014.

Tanques y tropas rusas se siguen apostando en Bielorrusia mucho más cerca de la frontera con Ucrania. Estados Unidos y Reino Unido pidió a sus ciudadanos que abandonen el territorio ucraniano urgentemente. Entre tanto, la Unión Europea impondrá sanciones financieras y energéticas a Rusia si invade Ucrania.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí