Rehabilitación del Lorenzo González o viviendas dignas claman damnificados

Viven en medio de la insalubridad y con poco acceso al agua

Hasbely Bolívar

En solo promesas quedó la rehabilitación del antiguo Liceo Lorenzo González, en Montesano, donde habitan, desde hace 8 años 50 familias en condiciones precarias y expuestos a enfermedades debido a la gran cantidad de basura acumulada.

Como es sabido, la estructura se encuentra pendiendo de un hilo. «Está al borde del colapso por la falta de mantenimiento», señalan los afectados.

Glisneidys Marval, quién habita en el piso 1, recuerda que el año pasado las autoridades hicieron una limpieza y recolección de los desechos sólidos, sin embargo, al poco tiempo volvió a llenarse. «Dijeron que harían reparaciones y no vinieron, necesitamos que nos otorguen las viviendas dignas prometidas».

Reconoce que quienes viven en el lugar tampoco ponen de su parte. «Nosotros mismos lanzamos nuestros desechos dentro del liceo», pero es que el aseo urbano no pasa nunca por el lugar y se ven sin opciones.

Manifiesta que durante todo diciembre estuvo grave con una infección pulmonar por la insalubridad y el hedor permanente, ya que su habitación está justo al frente de la pila de desperdicios. Así como ella, muchos otros residentes se han complicado de salud.

Cuando llueve no duermen

El lunes 7 de febrero fue una de las tantas noches que los damnificados no pudieron pegar un ojo por la lluvia.

«Es imposible no preocuparse y dormir tranquilos en las condiciones en que está este edificio. Tememos que ocurra una desgracia como el año pasado cuando murió tapiada una niña», expresan.

Además, la mayoría de los antiguos salones, ahora convertidos en cuartos, se filtran. «Tenemos que estar pendientes de los niños para evitar otra desgracia. En fin, no dormimos casi».

Tienen poco acceso al agua

Para ellos es cuesta arriba tener agua para cocinar y bañarse, es por ello que se ven en la obligación de agarrar de la lluvia o ir hasta el almacén que está al frente.

Marval señala que no pueden pagar cisternas y las autoridades tampoco le tienden la mano con eso.

«Si no nos van a reubicar que arreglen el edificio»

Los afectados hacen un llamado al gobernador José Alejandro Terán y al alcalde José Manuel Suárez para que rehabiliten el espacio, si aún no van a cumplir con la reubicación.

«Necesitamos pintarlo, limpiarlo a profundidad y arreglar las paredes dañadas para darle seguridad y un mejor aspecto. Por favor ayúdennos no queremos vivir más así»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí