Asuaje: Buscaré no solo pódium sino bajar marcas

Hoy comienzan dos disciplinas que seguramente aportarán más medallas: Atletismo y Pesas

Galvis Guzmán

A partir de hoy inician las competencias del atletismo en el Polideportivo Máximo Viloria, en Barquisimeto, y las pesas en el domo del Polideportivo José María Vargas, dos disciplinas que nos aportarán un buen racimo de medallas en estos JDNJ.

Serán seis los atletas que estarán activos en la pista barquisimetana, dos damas y 4 caballeros. Las féminas tienen muchas posibilidades. Ya señalamos que Stephany Mejicano es una de las cartas guaireñas en los 100 mts y 400 mts con vallas, pero también Eugari Asuaje tiene perfil de pódium en 2.000 mts con obstáculos y 3 mil metros planos.

Asuaje es una joven de 16 años(2006), su segundo año en la categoría menor, especialista en pruebas de fondo, ya tiene cierta experiencia en competencias nacionales con resultados destacados. Se inició en el atletismo en el año 2018.

Sus pruebas han sido las de aliento en plano y desde el año 2021 incursionó en los 2 mil metros con obstáculos, haciendo una participación que motivó a sus entrenadores Denis y Santos Brito a prepararla.

“He corrido una sola vez en esa prueba, eso fue en agosto 2021 en Barquisimeto, terminé en el segundo lugar con 8 minutos 01 segundos”, explicó la estudiante de cuarto año en el Liceo Mariano Montilla.

Aspira no solo estar en el pódium en los JDNJ, sino bajar su marca personal y continuar entrenando para alcanzar mejores registros en el futuro.

Se inspira en las fondistas criollas que están en España: las hermanas Jocelyn y Edimar Brea, para continuar su camino exitoso.

Eugari viene de participar, hace una semana, en el Campeonato Nacional de especialidades que se realizó en la nueva pista del Fuerte Tiuna. Allí corrió en los 1.500 mts planos, ubicándose en el segundo lugar con registro de 5´22”29, solo superada por Arausi Hernánez (5´15”20).

Marcas y actuaciones que indican que está preparada para asumir el reto de los juegos.

La habitante del sector Montesano siente que pudiera tener una rival fuerte en la representante de Guárico, pero habrá que correr para determinar el resultado final.

Habrá que estar pendiente de la actuación de Eugari que pudiera estar entre el 1-2 de la competencia en el Máximo Viloria.

Las pesas entran a la acción

Sin dudas, que la selección de levantamiento de pesas regional tiene nombres de mucha proyección. Mariányeli Martínez y Rosselyn Uzcátegui son algunos de las atletas que pueden darnos satisfacciones.

Sin embargo, hay una atleta que pudiéramos catalogarla de novata, por el poco tiempo en este deporte. Se trata de Oriagny De La Rosa, poseedora de un gran potencial. Solo esperamos que se concentre en hacer su trabajo para que produzca sonrisas para los técnicos y a todos los guaireños.

Actividades para hoy en La Guaira

Competencia de aguas abiertas temprano en Playa Mansa, Naiguatá; levantamiento de pesas en el domo del Polideportivo José María Vargas, Wu shu en el gimnasio Gastón Portillo, en la Escuela Naval, Meseta de Mamo (Catia la Mar)./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí