$20 mensuales cobran profesores de la USB

  • Estos sueldos irrisorios y la falta de transporte son las causas principales del éxodo del 20% de profesionales muy capacitados
  • La universidad está alejada y por eso es fundamental que se recuperen los 10 buses que están parados por repuestos. Falta una mano amiga

Hasbely Bolívar

En la Universidad Simón Bolívar (USB), sede Camurí Grande, más de 10 unidades de transporte están fuera de servicio mucho antes de la pandemia, pese al esfuerzo que ha venido haciendo el personal para su recuperación.

Así lo reveló Raúl Pulido, secretario de Asuntos Socioeconómicos de esta casa de estudios. “Necesitamos de una inversión para reactivar los buses que movilizan a nuestro personal educativo y estudiantil desde Caracas, Punta de Mulatos y muchos otros sectores del estado. No es fácil llegar hasta Camurí Grande”, expresó.

Aseveró que el Ministerio de Educación Universitaria no les aprueba el presupuesto justo para continuar brindando una educación de calidad.

“El deseo del sector académico es que nos apoyen y nos aprueben los presupuestos para mantener las puertas abiertas”.

Déficit de profesores

El sector académico también lamenta la renuncia de muchos profesores con años de preparación y experiencia. De acuerdo con Pulido, “en los últimos dos años han partido más del 20% de los profesionales capacitados, lo que afecta el funcionamiento de la universidad”.

Sueldos de hambre

Indicó que están recibiendo bonos a través del Carnet de la Patria, pero estos los cancelan de manera irregular y a destiempo. «Además, es insuficiente. A un profesor de tiempo completo le está pagando $20 mensuales”.

Aunado a eso, se han deteriorado las prestaciones sociales y la seguridad laboral. “Si los pagos son realizados en forma de bonos no forman parte del sueldo, lo que hace que los profesores no tengan unas prestaciones sociales dignas”.

Aseguró que se le arrebató a la USB el manejo del sistema de salud que se tenía para unificarlo a todas las universidades bajo un sistema llamado Sismeu, que finalmente no funcionó, dejando al profesor a la deriva, sin atención primaria.

Reiteró que el Ministerio de Educación Universitaria desconoce a la Fapuv para la negociación del contrato colectivo, puesto que solo se sienta a dialogar con representantes oficialistas./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí