Preso otro alcalde de Anzoátegui por contrabando de gasolina

Daniel Haro Méndez, alcalde del municipio Freites del estado Anzoátegui, fue detenido por estar presuntamente vinculado a una red de contrabando de gasolina, informó Tarek William Saab, fiscal general.

Saab explicó en una rueda de prensa, que Haro Méndez podría estar involucrado a un grupo delictivo que comercializaba gasolina para abastecer a grupos dedicados a la minería ilegal.

Por este caso, han sido aprehendidas 17 personas, incluido Haro Méndez y el alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal, así como fiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro. reseña El Nacional.

“El alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar, aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases”, indicó el fiscal.

Asimismo agregó que “la primera fase ocurría en varias estaciones de servicio y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina. Sin embargo, se utilizaba la huella del usuario, a través del sistema biométrico Patria, para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales”.

La otra fase ocurría cuando el combustible almacenado era desviado para abastecer a grupos dedicados a la explotación minera ilegal. El traslado se llevaba a cabo en vehículos de carga pesada.

“En esta fase el exalcalde Vidal, a través de un intermediario de nombre Jonatan Martínez, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar, a quienes ofrecía y pagaba la cantidad de 10.000 dólares mensuales para evitar ser procesados por estos delitos”, explicó.

El fiscal afirmó que las pesquisas continúan y subrayó que se han solicitado otras 27 órdenes de aprehensión.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí